Naturaleza

El proyecto Secanos Vivos fomentará los cultivos en riesgo de desaparición por su escasa rentabilidad

sábado, 28 de enero de 2023


Proyecto Secanos Vivos (Foto SEO Birdlife)


El proyecto 'Secanos Vivos', que se desarrollará en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura y Aragón, fomentará cultivos en riesgo de desaparición por su escasa rentabilidad, con el objetivo de potenciar la conservación de la biodiversidad, especialmente de las aves, dándoles así un valor añadido.


El proyecto lo ha presentado la organización SEO/BirdLife en el Real Jardín Botánico de Madrid, con el objetivo es impulsar la biodiversidad, mejorar la economía rural y poner en marcha medidas para la adaptación y y mitigación del cambio climático en tierras de cereal y vid de secano.


"Si queremos conservar la naturaleza, tenemos que hacerlo en el campo", ha señalado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.


"Necesitamos estos proyectos por la defensa de la naturaleza, y tenemos que trabajar con los agricultores y con la ciencia para devolverle la vida al campo", ha manifestado.


Ruiz ha añadido que 'Secanos Vivos' pretende concienciar y llegar a los consumidores.


De acuerdo al III Atlas de las Aves Reproductoras en España, en las últimas tres décadas las poblaciones de avifauna vinculadas a los ambientes agrarios han disminuido un 27 %, de ahí que el proyecto busque rescatar cultivos y biodiversidad incorporando un valor añadido a los productos que beneficiará a los agricultores.


Las medidas para desarrollar el proyecto se pondrán en marcha en fincas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón, que además de mitigar el cambio climático, promueven producir alimentos en sintonía con el Pacto verde Europeo (Green Deal), un objetivo de la Estrategia de Biodiversidad de la Agenda 2030.


El proyecto cuenta con el apoyado de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.


La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha explicado que el proyecto "a través de la ornitología" ha llegado a "la vid y al cereal", y permitirá desarrollar medidas de conservación en 500 hectáreas.


El Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha señalado que desde su cartera apuestan por unos sistemas agrícolas denominados ecorregímenes, basados en "el mantenimiento de cubiertas vegetales y en rotaciones" de cultivos, para permitir la preservación de la biodiversidad.


También han participado la coordinadora de Programas de conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo; la profesora de la ETSI Agrónomos y miembro del Comité Científico de 'Secanos Vivos', Ana Iglesias; y los productores Dionisio de Nova, dedicado a la vid, y Fernando Rebollo, agricultor de cereal.


Todos han coincidido en destacar como algo vital conseguir unos "sistemas agroalimentarios sostenibles", así como la necesidad de fomentar el empleo y la riqueza.


Carricondo ha incidido en que "lo que queremos es que estas tierras de secano tengan rentabilidad suficiente para que sus trabajadores puedan vivir de ello".


En una encuesta realizada a 802 personas para conocer la percepción social de estos cultivos, un 74,44 % calificó con un valor alto o muy alto a estos paisajes; un 69,94% a su medioambiente, y un 69,08 % opinó positivamente de su producción.


"En SEO/BirdLife somos los locos de los pájaros, pero con los pies en la tierra", ha aseverado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD