Industria Agroalimentaria

Un incendio destruye la fábrica de Cascajares en Palencia: "no queda nada"

viernes, 27 de enero de 2023


Incendio fábrica Cascajares (Foto TT Cascajares RRSS)


El incendio declarado sobre las 3 de la mañana de este jueves en la fábrica de la empresa de alimentación Cascajares en Dueñas (Palencia) ha calcinado por completo las dos naves y es una auténtica catástrofe para esta compañía, conocida especialmente por sus capones navideños.


Fuentes de la empresa han explicado a Efeagro que las llamas han arrasado con todo aunque afortunadamente no se han producido daños personales y el equipo que estaba trabajando a esas horas pudo abandonar las instalaciones sin que nadie resultase herido.


El servicio de emergencias 1-1-2 ha precisado a Efeagro que en torno a las 3.12 horas de la madrugada han recibido una llamada alertando de un incendio en un motor que se encontraba fuera de la fábrica pero dentro del recinto de la empresa, y han avisado a los bomberos de la Diputación y la Guardia Civil.


Los bomberos de la capital han ayudado a los de la Diputación en las labores de extinción del incendio que ha quemado la nave de oficinas y otra de almacenaje donde estaban los congeladores con los productos animales que se usan en la firma de transformación de productos alimentarios.


En un comunicado, la empresa ha asegurado que su prioridad ahora mismo es colaborar con las fuerzas de seguridad para aclarar las causas del incendio y ha destacado que afortunadamente se activaron los protocolos de seguridad de forma rápida y eficaz.


"Lo más importante de todo es que no hay que lamentar desgracias personales", sostiene la compañía, que agradece el "tremendo esfuerzo" tanto de las autoridades como de los servicios de bomberos que han contribuido a que este incendio haya podido ser controlado y esté siendo extinguido.


Por otra parte, Cascajares envía un mensaje de tranquilidad a su empleados, clientes, proveedores y consumidores: "desde hoy mismo empezamos a trabajar para poder recuperar nuestra capacidad productiva lo antes posible", dice el comunicado, en el que añaden: "estamos viviendo una catástrofe pero tenemos la fuerza para salir adelante y levantarnos con más fuerza".


REACCIONES Y APOYO UNÁNIME A LA EMPRESA


Nada más conocerse el incendio, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha puesto en contacto con el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, y le ha asegurado que el Gobierno autonómico estará junto a esta empresa para que puedan recuperar la actividad y el empleo en el menor tiempo posible.


Mensajes de apoyo en redes sociales que también ha lanzado el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, quien ha aseverado que no van a dejar solos a Cascajares, o la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que también ha mostrado todo su apoyo.


Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha mostrado al inicio del pleno ordinario celebrado esta mañana la consternación de la institución ante el incendio y ha anunciado que de manera inmediata la Diputación estudiará la vía para apoyar y ayudar de manera extraordinaria a la empresa.


Armisén ha remitido a la elaboración de un informe las causas y pormenores de la intervención de los Bomberos de la institución para sofocar el incendio registrado esta madrugada en el polígono industrial de Dueñas.


Y ha añadido que los primeros bomberos que han intervenido, por proximidad, han sido los del parque provincial situado en Venta de Baños, y luego los del parque de Baltanás.


"Han pasado muy pocas horas y los bomberos siguen actuando en el lugar", ha explicado Armisén a los periodistas durante un receso en el pleno de la Diputación de Palencia que se celebra este jueves por la mañana.


En todo caso, ha trasladado "todo el apoyo" de la institución que preside a la firma Cascajares, en especial a sus dos fundadores y propietarios Alfonso Jiménez-Rodríguez y Francisco Iglesias, así como a los trabajadores con el deseo de "recuperar cuanto antes la actividad: ante las desgracias estamos ahí en ese apoyo", ha subrayado.


"Tenemos que agradecer que no ha habido desgracias personales ante un siniestro que ha producido daños muy serios en una empresa muy importante del sector agroalimentario", ha resumido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD