Regadíos y Abastecimientos

Morán asegura que la disponibilidad agua no dependerá de los caudales ecológicos sino del clima

viernes, 27 de enero de 2023

Hugo Moran


El secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado este jueves que la disponibilidad de agua no va a depender de los caudales ecológicos que tenga establecidos cada cuenca, sino de la evolución del clima y la meteorología, por lo que ha incidido en la necesidad de cambiar la cultura hidrológica actual.


En la inauguración de la duodécima edición del Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua en Murcia, Morán ha explicado que el "avance acelerado del cambio climático" provocará que disminuya el nivel en todas las cuencas del país, por lo que es necesario fomentar actuaciones destinadas a "la recuperación, restauración y conservación" de esas masas de agua.


Para ello, ha remarcado la importancia de los planes hidrológicos aprobados este martes por el Gobierno central, ya que, según ha explicado, servirán para "reorientar la gestión del agua en España" y cumplir los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea para 2027.


Entre las medidas adoptadas en esos planes, Morán ha indicado que los caudales ecológicos, tanto mínimos como máximos, asegurarán la protección de los ríos, con la limitación de actividades de gran impacto medioambiental como la extracción y la depuración de aguas, lo que va a reducir los recursos hídricos de los 28.000 hectómetros cúbicos al año actuales a los 26.300 que contempla la nueva normativa.


El alto cargo del Ministerio para la Transición Ecológica ha informado de que como alternativa se recurrirá al agua desalada, cuyas subvenciones se conocerán "de inmediato", una vez que el Gobierno ha anunciado un precio de 0,34 euros por metro cúbico.


Igualmente, ha señalado que todos los planes se deben fundamentar en la digitalización, la innovación y la información, y ha destacado la importancia de este último aspecto porque, según él, "no se puede abordar la cuestión del agua sin tener una visión global y completa de la situación nacional".


Así, ha recalcado que la planificación hidrológica sirve de base para otras planificaciones como la urbana, la industrial o la agraria, que deberán atenerse a los límites de sostenibilidad, algo que solo es realizable "con una buena gestión del agua".


Por último, el secretario de estado ha subrayado que los ríos no van a morir al mar, sino que completan el ciclo del agua, por lo que no comparte la creencia de que "el agua que se tira al mar, es agua que se desperdicia", y ha señalado que espera que en este congreso se pueda adquirir conocimiento desde el sosiego que sirva para tomar "decisiones razonables". 


(de izda a dcha)  Santiago Alvarez, Hugo Moran, Alfonsa Garcia, Joan Corominas


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD