EN NOMBRE PROPIO

Sandoval: Con el recorte al trasvase "no tenemos garantizado el suministro para los diferentes usos en la cuenca del Segura"

viernes, 27 de enero de 2023


José Sandoval DG Agua CARM (Foto CARM) (1)


José Sandoval ha sido sucesivamente desde 2005 jefe de obra, jefe de grupo de obras y director técnico de una empresa constructora, donde desarrolló numerosos proyectos en distintas obras hidráulicas. Desde octubre de 2018 ha sido gerente de la desaladora de Escombreras, ente público adscrito a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.


Actualmente preside la Dirección General del Agua, asumiendo competencias y funciones en materia de obras e infraestructuras hidráulicas, abastecimiento, saneamiento y depuración, recursos hídricos y ciclo integral del agua, así como la modernización y mejora de regadíos y caminos rurales.


Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos nos ha hablado del reciente el recorte del trasvase Tajo-Segura, aumento de los caudales ecológicos del Tajo y los inconvenientes del agua desalada para nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario. 


1.- El Consejo de Ministros acaba de aprobar el recorte del trasvase Tajo-Segura, ¿cree que esto provocará un incremento de inversión en I+D+i por parte de empresas para adaptarse a la merma de recursos hídricos o los regantes van a dejar de invertir ante la posibilidad de la desaparición de miles de hectáreas ya tecnificadas?


El pasado martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva planificación hidrológica, que materializa un recorte en el trasvase Tajo-Segura como consecuencia de la fijación de unos caudales ecológicos incrementados en el Tajo, fundamentalmente entre Bolarque y Aranjuez. 


Efectivamente esto va a tener una repercusión muy importante en la Región de Murcia y en la vega del Segura, desde el Gobierno regional hemos puesto de manifiesto nuestra no conformidad con esa fijación de caudales ecológicos, calculados con criterios técnicos que no son los adecuados y sobre todo sin entender la necesidad de atender las demandas hídricas.


Los usuarios de regadío de Murcia ya tienen la conciencia del I+D+i y van a seguir trabajando en ese sentido, no porque vayan a implementarlo como consecuencia de este recorte en el trasvase, sino por el ADN inherente en esta región tendente a ahorrar agua. Seguirá la inversión en regadío y en la gestión eficiente del agua porque es una cuestión de responsabilidad social, no por ese recorte, que de una manera injusta y sin motivo técnico, el Gobierno de Sánchez nos está imponiendo.


2.- El aumento de los caudales ecológicos del Tajo supondrá un recorte de los envíos de agua al Segura de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos hasta 2027, es decir, en torno a la mitad del volumen que se trasvasa actualmente. ¿Qué medidas de adaptación se podrían desarrollar por el Gobierno regional?


Es complicado porque este Ministerio nos condena a una situación muy compleja. Nos vende de forma continua que esto se va a paliar con agua desalada, hablan de 120 hectómetros cúbicos.


Lo primero que hay que poner de manifiesto es que no es verdad que se vaya a incrementar la capacidad de desalación a 120 hectómetros cúbicos. La planificación hidrológica contempla únicamente 70 hectómetros cúbicos, concretamente 40 en Torrevieja, 20 en Valdelentisco y 10 en Águilas, esto es lo que recoge el plan de cuenca del Segura. La desalación siempre ha estado pensada para paliar la sobreexplotación de los acuíferos.


El plan del Segura  contempla 335 hectómetros cúbicos de agua de trasvase para el  año 2022 y prevé lo mismo para 2027. Esto quiere decir que este recorte, ni el propio plan del Segura lo prevé y, por tanto, buscar herramientas para paliar el recorte a corto plazo no se puede. La planificación se hace a seis años vista.


Nos están condenando a pérdidas económicas, sociales, de empleo, de productividad y medioambientales muy grandes por una decisión arbitraria, que es meramente política y que no responde de forma estricta al cumplimiento de la instrucción de planificación hidrológica, que es el que nos marca cómo vamos a calcular el caudal ecológico. 


Desde la Región de Murcia siempre hemos defendido que el caudal que está establecido en la Ley 52/1980 es perfectamente compatible con el régimen de los caudales ecológicos que hay que establecer en base a los reglamentos que rigen la planificación. 


En este sentido lo que hemos solicitado es que no se produzca una modificación del régimen de caudales vigente, porque es suficiente para mantener el buen estado ecológico en el río Tajo, sin producir esas afecciones, muy importantes en la cuenca del Segura, que no tienen una solución fácil ni en el corto ni en el medio plazo, más allá de que se nos venda una capacidad de desalación, que ni es una solución al problema en las zonas alejadas de la costa, y que están magnificando en términos de hectómetros cúbicos, mintiendo con un valor de 120, cuando la propia planificación solamente recoge 70.


3.- El concepto "caudal ecológico" es uno de los protagonistas de la conversación del sector agro actualmente, ya que se evaluarán anualmente para determinar si es posible o no trasvasar agua al Segura en el futuro. ¿Cuáles son los criterios técnicos y metodologías más adecuados para determinar dichos caudales ecológicos?


La metodología para establecer el régimen de caudales ecológicos es variada y larga de contar aquí. Al final el método de cálculo para esos caudales establece un rango, a la vista de la instrucción de planificación. Para intentar establecer un caudal ecológico para un tramo de un río se determina a dicho rango, y se concreta un régimen de valores en base a cómo se deben atender una serie de usos y demandas. La metodología no arroja una cifra concreta, sino que se fija el caudal ecológico dentro de ese rango, siempre atendiendo el resto de las demandas, que esto es lo que hemos puesto de manifiesto que no se cumple en la planificación del Tajo. 


Por poner dos ejemplos, hay que tener en cuenta que podemos mantener un caudal ecológico en un río porque tenemos presas, que nos permite ir soltando agua en las épocas secas. Como referencia, se están fijando caudales medios en la planificación hidrológica del Tajo, del entorno de 7 metros cúbicos por segundo y en el año 2027 se llegaría, que lo acaban de aprobar, a 8,65 metros cúbicos por segundo.


El caudal natural que hay en verano, que hay menos aportaciones, en el Tajo podría llegar a estar en torno a los 2 hectómetros cúbicos por segundo, por tanto el caudal ecológico es un concepto artificial, que está vinculado a las presas, que son infraestructuras que artificializan el régimen de los caudales de los ríos, y con eso pretendemos mantener un buen estado ecológico.


Lo que no podemos pretender, porque la Directiva Marco del Agua nos lo prohíbe, es utilizar los caudales ecológicos para esconder los problemas de depuración de aguas residuales con mayores aportes de agua limpia para diluir esa contaminación que deviene de la propia actividad humana.


Como referencia, si entendemos que el caudal ecológico de un río, de una forma intuitiva, que más agua conlleva más Ecología, más plantas, más fauna, etc, un ejemplo es el cálculo que hicimos en el Gobierno regional, en el que estimamos cuánto se incrementaba la lámina de agua del Tajo a su paso por Aranjuez cuando pasamos el caudal de 6 metros cúbicos por segundo, que es lo que está fijado, a los 8,65. Y este incremento de altura del nivel del río tiene una media anual de 21 mm. Todos entendemos que en un río que tiene una sección ancha este incremento no es relevante a efectos de estado ecológico; estamos fijando caudales muy por encima del régimen natural que tendría ese río en determinadas épocas del año. 


4.- Desde su experiencia en la Dirección General del Agua de la Región de Murcia, entonces, ¿cómo podría justificarse técnicamente el aumento del caudal ecológico del Tajo?


No es una cuestión de experiencia, es una cuestión de que nosotros, en las alegaciones que hemos hecho en el propio proceso de planificación hidrológica, hemos presentado estudios muy sólidos, como el que realizó la Universidad Politécnica de Madrid, que demuestran que el caudal ecológico que se establecía era a todas luces excesivo. 


5.- El citado recorte de los envíos del Tajo al Segura, ¿permitirá cubrir la demanda actual de los agricultores levantinos, las industrias y las necesidades de la población?


No se podrían cubrir, no porque lo diga yo, sino que también lo dice el propio plan de cuenca del Segura. Al final estamos siempre trabajando con la planificación que ha hecho el propio Ministerio a través de los organismos de cuenca.


No se pueden atender las demandas porque en el horizonte 2027, con la imposición que nos viene con la Directiva Marco del Agua de no sobreexplotar los acuíferos y considerando las medias de las aportaciones del trasvase en los últimos cuarenta años, es decir, 335hm3 anuales, estamos hablando de un déficit de agua en la cuenca del Segura de en torno a los 300hm3 anuales. Es decir, la propia planificación ya considera que nos faltan estos 300 hm3 al año que tenemos previsto para el año 2027. Por lo tanto, cualquier recorte del trasvase va a venir a sumarse a este déficit, incluso considerando ya la ampliación en la desalación. El déficit de 300 hm3 se generan considerando las plantas desaladoras ampliadas a su máxima capacidad y considerando los 335 hm3 de agua procedente del Tajo-Segura, que es la media de lo que se está traspasando en los últimos 40 años. 


No tenemos garantizado el suministro para los diferentes usos en la cuenca del Segura.


6.-  Se presenta el agua desalada como una alternativa al trasvase. El Ministerio de Transición Ecológica propone suplir la reducción de caudal en el Segura con una inversión millonaria en desaladoras. ¿Tiene la calidad necesaria para regar los cultivos? ¿Tiene un precio que haga viable la producción hortofrutícola actual?


Lo primero es que no es cierto que con la capacidad de desalación ampliada se puedan suplir los recortes del trasvase Tajo-Segura porque la planificación no lo contempla y no es viable y es la realidad que arroja la Matemática. Hay que hacer cuentas y no contar cuentos en ese sentido. 


Desde el Gobierno regional siempre hemos defendido que la desalación tiene que ser un complemento a ese mix de recursos que nos abastece en la cuenca del Segura, tenemos las aguas superficiales, las aguas subterráneas, las regeneradas, en las que ponemos una inversión potente desd el Gobierno regional para ponerlas a disposición de los regadíos. Y tenemos el trasvase Tajo-Segura. 


Y este equilibrio tiene que mantenerse con todos los recursos porque el agua desalada hay que mezclarla con otras fuentes para que sea viable económica y técnicamente. Cuando se habla con cualquier agricultor, pone de manifiesto que el agua desalada tiene una carga mineral muy baja, y un contenido en boro razonablemente alto, por lo que hay que mezclarla con otros recursos para mejorar su composición para hacerla compatible con el regadío, especialmente con los cultivos leñosos.


En cuanto al precio del agua desalada, está condicionado por la energía eléctrica. Al final conlleva un gran consumo de esta energía con los problemas que lleva asociados. Este agua cuesta producirla 4 kwh cada metro cúbico aproximadamente. Con los horizontes de energía que tenemos estamos hablando de precios muy elevados y que la hacen incompatible con su uso en los cultivos del Levante español.


José Sandoval DG Agua CARM 2 (Foto CARM)



7.- ¿Es el agua desalada contaminante y poco sostenible desde el punto de vista energético?


Se habla mucho de la energía fotovoltaica para cubrir el problema tarifario de la energía que se necesita para producir agua desalada, pero es cierto que en el Sureste aunque tenemos muchas horas de sol, en cualquier caso, va a venir a abaratar un 20% el coste del agua, no más.


El agua desalada es más contaminante que otros recursos y tiene un problema de sostenibilidad que hay que abordar en su conjunto. Tiene un coste energético muy alto, que lleva aparejadas unas emisiones de gases de efecto invernadero, que a todos nos preocupa y que es innegable, y tenemos que incardinar esto en las políticas de medio ambiente, que dependen de la Administración Regional y de la Administración General del Estado. 


También genera un residuo, la salmuera, que provoca una afección a los fondos marinos que hay que evaluar. 


El agua desalada hay que sopesarla dentro de un conjunto de recursos que necesitamos, pero no se pueden suplir todos los déficits con un recurso infinito que es el agua del mar. 


Hay que buscar el mínimo impacto al medio ambiente y una condición de precio razonable para abastecer todas las demandas que tenemos en la Región de Murcia, en la cuenca del Segura y en el conjunto de la nación.


8.- ¿Podría ser el futuro del Levante español un sistema de plantas desaladoras con un parque fotovoltaico asociado a cada una de ellas?


La visión que hemos defendido desde el Gobierno regional es que esto debe ser un complemento al trasvase, es la idea que siempre se ha transmitido por parte del presidente Fernando López Miras y del consejero Antonio Luengo cada vez que hemos tenido ocasión de reunirnos con el Ministerio. 


Entendemos que es un complemento al mix que ayuda a complementar la demanda, pero que es un agua, que incluso con la placas fotovoltaicas tiene un coste elevado y se produce a cota cero, y hay que abastecer cotas que están por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar y a una distancia importante de la costa. No podemos confiar toda nuestra garantía de suministros a desalación como pretende el Ministerio. 


Seguimos apostando por el mix de recursos, por ver dónde tenemos excedentes y por buscar un sistema equilibrado e integrado de recursos hídricos para todas las cuencas de la nación. Esto se resuelve en el ámbito de una planificación hidrológica nacional sólida, coherente y con criterios técnicos sobre un principio de distribución del agua y sobre un principio también de un buen reparto de costes. 


No podemos entender que en Levante nos condenen a pagar agua por encima del euro, mientras otras zonas del territorio nacional, por su ubicación, tengan recursos en exceso a costes que no superan los 4 ó 5 céntimos por metro cúbico.


8.- El Consejo de Ministros acaba de aprobar los Planes Hidrológicos hasta 2027 y que suman más de 6.500 medidas que movilizarán 22.844 millones de inversión. Por primera vez incluyen la figura del "caudal ecológico". ¿Cree que las medidas que prevén los planes para reducir la presión de la agricultura sobre las masas de agua, permitirán que este sector agro siga proporcionando desarrollo económico y social?


En cuanto a los planes de cuenca intercomunitarios, los del levante (Júcar y Segura), Tajo, y el del Guadalquivir, en parte, son los que conozco mejor. Y todas las medidas millonarias que vienen en los planes de cuenca, tomando como referencia el segundo ciclo de planificación que ya fijaba caudales ecológicos para muchas masas de agua, creo recordar que establecía medidas por 11.000 millones de euros. Sería interesante comprobar cuánto se ejecutó, creo que a final del 2021 se había ejecutado el 25%.


Está muy bien fijar grandes inversiones, pero luego hay que llevarlas a cabo. Muchas de aquellas inversiones previstas y que no se llevaron a cabo han sido rescatadas para este tercer ciclo. Las inversiones están muy bien, pero no deja de ser un papel, y hay que tener la capacidad para desarrollarlas. 


Permítanme ser escéptico con el régimen de implantación de esas medidas que se nos proponen como grandes soluciones.


Como siguiente reflexión, creo que las medidas que se recogen en los planes hidrológicos no están orientadas en líneas generales a atender las demandas, como en la cuenca del Segura, tenemos descoordinación de planes, medidas que aún están a nivel de estudio, y creo que no van a venir a paliar de forma efectiva ni realista el problema de atención a las demandas del sector agrícola, para garantizar nuestra propia seguridad alimentaria. Soy muy escéptico con que realmente se puedan implantar en ese período de tiempo tal cantidad de medidas con una inversión económica tan importante si tomamos como referencia lo ocurrido en el anterior ciclo de planificación.


EN NOMBRE PROPIO:


Un lugar de vacaciones: Reino Unido o EEUU.

Una comida: el caldero.

Género de cine: ciencia ficción y aventuras.

Actividad para desconectar: la familia.

Un sueño para el sector: que tenga los recursos que le permitan seguir desarrollando una labor que es fundamental para la sociedad y que nos da de comer todos los días.

Una fiesta en el año: Navidad.

Un valor: respeto a las personas y la coherencia en nuestros pensamientos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD