Ganadería y Pesca

Unión de Uniones pide más apoyo para que las granjas de cerdo puedan asumir la subida de costes

lunes, 30 de enero de 2023


Elaboraciu00f3n porcino (Foto Uniu00f3n de Uniones)


La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido a la Administración que ofrezca un mayor apoyo a las granjas de porcino para que puedan hacer frente al incremento de los costes de producción, que se "han disparado en el último año".


Tras hacer un balance de 2022, esta organización cree que hacen falta más apoyos y ayudas "que atenúen ese aumento", según han señalado fuentes de la organización agraria.


Si bien los precios en lonja subieron el pasado año un 17 %, el capítulo de la alimentación de los animales lo hacía en un 37 %, lo que supone "una evidencia de que los productores no sacan rentabilidad por su carne", según UdU.


La organización destaca que la alimentación representa un 70 % del total de costes de producción de una granja tipo y ésta es asumida por las granjas no integradas.


En el caso de granjas integradas, también han vistos multiplicados sus costes de producción, principalmente en materia de energía.


En este sentido, ha reclamado que a nivel estatal se ha dejado al sector fuera de las ayudas destinadas a paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania e insta a la Administración a brindar "más apoyo".


Ha criticado que un sector "tan importante para la economía" estatal "no cuente con más apoyos".


Por otra parte, la organización está "preocupada" por el avance de la Peste Porcina Africana (PPA) en Europa.


A pesar de que en España aún no se ha detectado ningún foco de la enfermedad, la evolución en países vecinos se mantiene, como por ejemplo la nueva aparición de la enfermedad en Grecia, por lo que la situación "sigue siendo preocupante".


Ante ello, ha pedido "mayores controles en aeropuertos, puertos y carreteras para evitar saltos de la enfermedad, así como de los propios jabalíes, en muchos casos, transmisores de la enfermedad". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD