Ganadería y Pesca

España rechaza aplicar las normas de emisiones a granjas con más de 150 animales porque es un límite "excesivamente bajo"

martes, 31 de enero de 2023


Granja explotación porcino finca (Foto Interporc)


El ministro español de Agricultura, Luis Planas, manifestó este lunes su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de aplicar las normas europeas sobre emisiones industriales a las explotaciones ganaderas con 150 o más Unidades de Ganado Mayor (UGM), al considerar que se trata de un límite "excesivamente bajo".


En abril del año pasado, el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta para revisar la directiva sobre las emisiones industriales, una legislación que contribuye a la prevención y el control de la contaminación.


La iniciativa de la CE planteaba que las normas sobre emisiones se apliquen a todas las explotaciones de ganado vacuno, porcino y aves de corral con más de 150 Unidades de Ganado Mayor.


Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea serán los encargados de aprobar la posición de los Estados miembros antes de negociar la ley final con la Eurocámara, colegislador del club comunitario junto a los países.


Sin embargo, como la directiva también afecta a la agricultura y ganadería, los ministros del ramo debatieron la norma durante la reunión que celebraban ayer en Bruselas.


En la cita, Planas instó a reformular los umbrales propuestos y pidió "distinguir entre especies y modelos productivos teniendo en cuenta las emisiones que generan y la utilización de las mejores técnicas disponibles bajo un análisis riguroso coste-beneficio".


A su llegada al encuentro de ministros, el político español ya había manifestado que el límite de 150 unidades de ganado es "excesivamente bajo".


Además, tanto antes de la reunión como durante el encuentro, Planas llamó a diferenciar los métodos de producción intensivos y extensivos.


"No es lo mismo la ganadería intensiva que la extensiva y, evidentemente, la extensiva tiene efectos medioambientales tremendamente positivos que hay que tener en cuenta", detalló a la entrada.


Durante la reunión, Planas incidió en que los sistemas de producción extensivos "deben quedar excluidos" del ámbito de aplicación de la directiva.


Además, apostó por crear grupos de trabajo mixto que reúnan a los responsables de Medio Ambiente y de Agricultura para tratar la revisión de la normativa.


El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, aseguró que los parámetros "clave" que tiene en cuenta la propuesta de revisión de la directiva son el tipo y tamaño de la granja, la densidad de los animales y las especificidades de los sistemas basados en pastos.


Añadió que se busca un equilibrio entre la reducción de las emisiones y la "proporcionalidad de la carga administrativa" a la que estarán sometidos agricultores y ganaderos con la futura directiva.


Afirmó que para tener un "enfoque equilibrado", solo las explotaciones ganaderas de mayor tamaño quedarían cubiertas por la directiva, "responsables del 43 % de las emisiones de metano y del 60 % de las emisiones de amoníaco" emitidas por la ganadería de la UE. Son un total de 185.000 explotaciones.


"Representan menos de un quinto de las granjas ganaderas de la UE. Por tanto, la propuesta ya concentra esfuerzos en las granjas más grandes, que son las que pueden conseguir más a un menor coste", indicó.


Agregó que el límite de 150 piezas de ganado cubrirá principalmente las granjas intensivas, ya que las explotaciones extensivas de ganado son "habitualmente de tamaño limitado". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD