Ganadería y Pesca

Marruecos amplía la suspensión de aranceles para importar ganado bovino

martes, 31 de enero de 2023


Tuberculosis bovina ganado vacuno (Foto Junta de Andalucía)


El Gobierno de Marruecos decidió ampliar este lunes la suspensión de aranceles sobre las importaciones de todo el ganado bovino independientemente de su peso, para hacer frente a la penuria de estos animales a causa de la sequía y bajar el precio de carne roja en el país magrebí.


La Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos publicó una circular en la que amplía la suspensión de la percepción de los derechos de importación aplicables al bovino a todo el bovino doméstico independientemente de su peso. Una medida que será vigente hasta el 31 de diciembre de este año.


Esta medida empezó a aplicarse desde octubre pasado sobre los animales de un peso mínimo de 550 kilos con el objetivo de afrontar las consecuencias de la sequía, el aumento de los precios del alimento para el ganado en los mercados internacionales que generó una subida de los costes de producción de la carne roja.


El pasado jueves, el ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas, subrayó que el Ejecutivo tomó una serie de medidas para facilitar a los importadores abastecer el mercado nacional con carne roja.


El precio de la carne roja alcanzó por primera vez en Marruecos los 100 dirhams (9 euros) el kilo, lo que supone una subida de un 43 % que hace más de tres meses. Este aumento de precios se produce a cerca de dos meses del mes de ayuno musulmán del ramadán donde se registra mayor consumo de carne y leche en el país.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé en sus últimas previsiones para Marruecos que la inflación se situará en un 4 % en 2023.


En su último informe coyuntural, el organismo estadístico marroquí Alta Comisión de Planificacion (HCP, en francés) explicó que el poder adquisitivo de las familias bajó 1,9 % en 2022 debido, entre otras razones, al aumento de la inflación hasta 6,6 %. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD