Salud

OCU recuerda el derecho a pedir indemnización por intoxicación alimentaria

martes, 31 de enero de 2023


Alerta pesticida huevos alerta alimentaria intoxicación(Foto OCU)



Ante la reciente intoxicación por salmonella de al menos 30 personas que consumieron tortilla de patatas en el restaurante madrileño Casa Dani, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que los consumidores tienen de derecho a pedir una indemnización.


"Sea cual sea la causa de la intoxicación, el importe de la indemnización deberá contemplar, al menos, el número de días que no se ha podido acudir al trabajo, bien por estar de baja o por el cuidado de un familiar directo, sobre todo si es un niño o una persona mayor que no pueda valerse por sí misma", ha indicado la OCU en un comunicado.


Entre los documentos que hay que presentar, el afectado deberá recabar un informe médico que recoja la fecha y la gravedad de los síntomas de la intoxicación, además de un parte médico de baja (si lo hubiera) y el ticket o la factura de la comida realizada, sobre todo si se pagó en efectivo, ya que el pago con tarjeta se registra en la entidad bancaria.


En este sentido, ha recomendado guardar siempre el ticket del establecimiento donde se haya comido, al menos durante una semana, ya que, según ha indicado la organización, "algunas intoxicaciones tardan hasta cinco días en manifestarse".


La OCU ha explicado que si no se llega a un acuerdo amistoso con el establecimiento donde se produjo la intoxicación, el consumidor puede elevar la demanda a la vía judicial, y que para reclamaciones por un importe inferior a 2.000 euros no es necesario contratar abogado ni procurador.


Finalmente, ha recomendado denunciar los hechos ante la Consejería de Sanidad o la de Consumo para que levanten acta de los hechos, investiguen la posible intoxicación e impongan la pertinente sanción administrativa.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que las intoxicaciones alimentarias del restaurante Casa Dani se han producido por salmonelosis, y ha detallado que cinco personas siguen ingresadas, de las cuales dos son niños.


Las intoxicaciones tuvieron lugar los días 25 y 26 de enero y el restaurante, conocido por su tortilla de patatas, ha cerrado temporalmente todos sus locales "por decisión propia" desde este fin de semana. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD