Precios

Los precios de exportación de la industria alimentaria suben un 20% anual en diciembre

martes, 31 de enero de 2023


Trabajadoras en la envasadora de una empresa pimentera dedicada a la exportación (Foto Junta de Andalucía)


Los precios de exportación de la industria alimentaria subieron el 20,2% en diciembre pasado en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que los de importaciones crecieron el 15,4% anual.


Así se refleja en los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que los precios de exportación de dicha industria aumentaron el 0,7 % respecto a noviembre y los de importación el 0,4 %.


La industria de la alimentación fue una de las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa mensual de los precios de importación.


En cuanto a la fabricación de bebidas, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) se incrementó el 3,8 % anual y se redujo un 0,5 % en la comparativa mensual, al tiempo que el de Precios de Importación (Iprim) se elevó el 0,1 % mensual y el +5,8 % anual.


La industria del tabaco exportó con unos precios el 1,7 % superiores respecto a diciembre del año anterior, pero iguales en comparación con noviembre pasado, e importó con precios un 6,3 % más elevados que en diciembre de 2021 y el 0,4 % más altos que en noviembre.


En términos generales, hubo una subida anual del Iprix del 8,0 % y una bajada mensual del 0,5 % de ese indicador, así como un incremento anual del Iprim del 12,4 % y una caída mensual del 2,3 %. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD