Ganadería y Pesca

COAG inicia una campaña de protestas en ocho CC.AA para reclamar medidas de apoyo para los apicultores

martes, 31 de enero de 2023


Apicultor (Foto AVA Asaja)


La asociación agraria COAG inicia hoy una campaña de movilizaciones en ocho comunidades autónomas para reclamar un "paquete de medidas de apoyo ante la crítica situación" que atraviesan los apicultores.


La primera concentración tendrá lugar hoy en Murcia ante la delegación del Gobierno; el día 1 de febrero se producirán otras dos en Sevilla -frente al Parlamento Andaluz- y en Santander -frente a la Delegación del Gobierno-, y el 2 de febrero una en Valencia frente a las Cortes Valencianas.


El calendario de protestas continuará en Oviedo (día 3 de febrero, frente a la Delegación del Gobierno), León (día 6, en la plaza de Guzmán el Bueno) y finalizará el día 10 en Tarragona (frente a la Delegación del Gobierno) y en Zaragoza (frente al Palacio de la Alfagería).


Según ha expuesto COAG, en 2022 la industria envasadora del sector importó una cantidad récord de miel -35.260 toneladas entre enero y noviembre- mientras que el producto autóctono "rebosa en los almacenes ante el bloqueo generalizado de operaciones comerciales".


A su juicio, la miel de terceros países, "de baja calidad", "ha hundido los precios" de la nacional "a niveles por debajo de los costes de producción" y ha convertido a España en el "sumidero europeo de miel low-cost (de bajo costo)".


El sector apícola -ha lamentado- ha quedado fuera de las ayudas directas por el impacto de la guerra de Ucrania y de los 20 céntimos de descuento en el gasóleo, a lo que suma que en 2022 la sequía ha reducido a la mitad la cosecha de miel.


Ante esta situación, COAG ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "ayudas directas de 10 euros por colmena" para superar este "grave momento de crisis" del sector, y que se incluya a la apicultura entre las actividades que reciben la ayuda en 2023 de 20 céntimos por litro de gasóleo.


Ha demandado que el MAPA rebaje las exigencias burocráticas para las explotaciones apícolas que se van a derivar de los reales decretos de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies animales, así como de la normativa sobre el veterinario de explotación y el plan sanitario integral.


Ha solicitado que se promocione la autorización de nuevos medicamentos eficaces contra la enfermedad de la varroosis y ha sugerido que el MAPA aproveche la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 para modificar la Directiva de la Miel y del Código Aduanero de la Unión.


La modificación de la directiva -ha precisado- permitiría reflejar en la etiqueta de cada tarro de miel "el verdadero origen de las mieles comercializadas en España".


COAG también ha exigido un mayor control de las mieles importadas así como de las posibles adulteraciones de la miel envasada en España.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD