Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

España se prepara tras la sentencia que veta el uso de semillas con neonicotinoides por perjudicar a las abejas

martes, 31 de enero de 2023


Abeja Lasioglossum Mallacharum (Foto CarloPolidori UCLM)


España está analizando las "conclusiones prácticas" de una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prohíbe hacer excepciones a las prohibiciones de comercialización y uso de semillas tratadas con productos fitosanitarios que contengan neonicotinoides.


Lo aseguró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas quien, preguntado por la decisión de la corte europea a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura, añadió que "no es una situación que nos sea desconocida. Es muy clara y la estamos analizando".


Indicó que esa decisión de los jueces europeos, "que es clara y determinante", está siendo analizada "por parte de los servicios jurídicos del Estado y del Ministerio" para ver las "conclusiones prácticas (...) que tengamos que adoptar".


La corte respondió el pasado 19 de enero a una cuestión prejudicial planteada por el Consejo de Estado belga sobre ciertas prohibiciones adoptadas por las autoridades europeas sobre estas sustancias para garantizar un alto nivel de protección de la salud animal en la UE.


Declaró en particular que los Estados miembros no pueden ofrecer exenciones a la prohibición europea sobre las semillas de cultivos tratadas con neonicotinoides, insecticidas de uso en la agricultura convencional que se consideran una amenaza para las abejas.


La corte de Luxemburgo sentenció que la disposición que permite a los Estados miembros, en circunstancias excepcionales, autorizar la comercialización de esos productos fitosanitarios no les da vía libre para establecer excepciones que infrinjan el principio de cautela de garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD