Salud

Revelan los beneficios de las alcaparras en la salud humana y el medio ambiente

sábado, 4 de febrero de 2023


Presentacion scaled


Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche señala que la alcaparra presenta numerosos beneficios para la salud humana y que podría tenerse en cuenta como un cultivo interesante en zonas áridas y semiáridas como las del sureste español.


El estudio pone de manifiesto las numerosas propiedades beneficiosas para la salud que presentan las subespecies de alcaparra: la spinosa (con espinas) y la rupestris (sin espinas).


Desde un punto de vista nutricional ambas son similares, lo que permitiría seleccionar para su cultivo la variedad sin espinas para facilitar las labores de campo y su procesamiento posterior y, así, reducir el coste de producción.


Este estudio pone de relieve el gran potencial antioxidante que presentan las alcaparras y que, cuanto más pequeñas son, más antioxidantes contienen, mientras que los frutos o alcaparrones tienen más compuestos bioactivos, cuanto más grandes son.


El estudio determina que los tallos tiernos, los 10 últimos centímetros del brote y que aún mantienen su color violáceo característico, presentan más actividad antioxidante y, por ello según los investigadores de la UMH, podrían desempeñar un papel muy importante en la alimentación humana.


El cultivo de la alcaparra resultaría especialmente adecuado en el sudeste ibérico ya que, además de reducir la erosión del suelo, es resistente a temperaturas extremas y no necesita grandes cantidades de agua para su cultivo.


Se trata del primer estudio comparativo sobre la evolución de los parámetros físicos, químicos, nutritivos y compuestos bioactivos de los caparrones, alcaparras y tallos tiernos en distintas subespecies y zonas de cultivo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD