Alimentos de Calidad

El proyecto de la UE para impulsar el consumo de carne de caza termina con éxito

miércoles, 1 de febrero de 2023


Carne de caza ciervo (Foto Asiccazaweb)


El proyecto 'Carne de Caza Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro', a punto de concluir tras tres años en ejecución, ha logrado impulsar el consumo de este tipo de carne entre los consumidores, por lo que los organizadores han asegurado que finaliza con éxito.


El gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), Jaime Hurtado, ha hecho un balance muy positivo de la iniciativa, ya que ha considerado que se ha logrado "comunicar a los consumidores las características y valores de la carne silvestre".


El principal reto cuando arrancó esta iniciativa era aumentar el conocimiento de la carne de caza silvestre entre los consumidores, dando a conocer su calidad, seguridad alimentaria y altos estándares de producción y Hurtado ha opinado que se han logrado los objetivos.


Para ello, durante los tres años de actividad el proyecto se ha ejecutado en torno a un "mensaje clave que trasladar a los consumidores" y que ha consistido en que la carne de caza es "única por su origen silvestre y 100% natural, lo cual le otorga una características nutricionales y organolépticas con las que ser diferencial en el mercado".


"Con esta idea hemos querido llegar a los consumidores y por ese motivo hemos estado presentes en las mejores ferias gastronómicas como SIAL Paris o el Salón Gourmets de Madrid, con una estrategia comunicativa gracias a la cual hemos logrado más de 1.300 impactos en medios de comunicación generalistas y especializados, con un alcance que ronda los 90 millones de personas", ha apuntado Hurtado.


Asimismo, ha señalado que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la carne de caza silvestre en España es su bajo consumo en relación con los niveles de producción del país, por lo que la mayoría de la carne de caza española es exportada a otros países de Europa.


Para revertir esta tendencia, el proyecto propuso poner en valor la carne de caza entre los profesionales de la hostelería, conscientes de que "para dinamizar el consumo doméstico primeramente hay lograr que la carne de caza esté presente en la restauración y en la alta gastronomía".


Con esa premisa, el proyecto ha hecho un esfuerzo por descubrir los secretos de la carne de caza silvestre a los futuros profesionales de hostelería.


"Hemos querido estar presentes en las escuelas de cocina, impartiendo formación en centros por toda España, como en el Basque Culinary Center. Gracias a estas actividades hemos llegado directamente a más de 600 alumnos, los cuales serán los que marquen las tendencias gastronómicas del mañana", ha dicho Hurtado.


"Otra de las acciones que pusimos en marcha fue contactar con más de 2.500 chefs y establecimientos, entre los que se encuentran estrellas Michelín y cocineros de referencia, para facilitarles información sobre los canales de venta y distribución de la carne de caza", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD