Daños por climatología adversa y seguros

El capital asegurado por Agroseguro en 2022 bate récord con 16.286 millones

miércoles, 1 de febrero de 2023


Campo cultivo (Foto Agroseguro)


El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 ha marcado un nuevo máximo histórico por octavo año consecutivo, al crecer un 4% hasta los 16.286 millones de euros, ha informado la agrupación de entidades de seguros agrarios Agroseguro.


Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se ha incrementado en más de 614 millones de euros durante el último año, ha precisado Agroseguro en un comunicado.


Este aumento se produce en buena parte de las producciones agrícolas de mayor peso, como son los cultivos herbáceos (+5 %), los frutales (+1,5 %) o la uva de vino (+1,25 %), así como en el conjunto de los seguros pecuarios (+10 %), con especial empuje de las líneas que ofrecen cobertura de los accidentes y las enfermedades del ganado (+15 %).


Crecen también la uva de mesa (+40 %), los frutos secos (+18 %) y el fresón y frutos rojos (+8 %), mientras otras producciones, asimismo relevantes, como los cítricos o el conjunto de las hortalizas, se mantienen en torno a las cifras de 2021.


La realidad climática del pasado año, marcada por heladas, tormentas de lluvia, viento y pedrisco y un intenso periodo de altas temperaturas, golpes de calor y escasez pluviométrica, explica el descenso del 2,1 % en la superficie asegurada (hasta los 6,2 millones de hectáreas) y de la producción asegurada, que se ha situado en 38,1 millones de toneladas, un 6,7 % menos que el año anterior, según Agroseguro.


En cambio, durante el pasado año se han asegurado 416,5 millones de animales en el conjunto de los seguros pecuarios, un 26,8 % más que en 2021, lo que supone otro máximo histórico.


Las primas también crecen (+3,3 %) en cifras similares al porcentaje de capital asegurado (+4% ), hasta situarse en 858,7 millones, y marca igualmente la cifra más alta en la historia del seguro agrario.


De esta, 475 millones han sido abonados por los agricultores y ganaderos y el resto corresponde al importe de las subvenciones que conceden la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y las comunidades autónomas, que se descuenta en el momento de la contratación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD