Naturaleza

Unión de Uniones exige al Gobierno de Castilla-La Mancha la declaración de plaga de conejos

miércoles, 1 de febrero de 2023


Tres conejos de campo (Foto Junta de Andalucía)


Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno regional la declaración de la plaga de conejos o que prorrogue la declaración de emergencia cinegética al menos hasta que se publique la siguiente.


La organización agraria ha puesto sobre la mesa la "incredulidad" del sector por la carta enviada a los agricultores y ganaderos de la región con información sobre la plaga de conejo autóctono.


Según Unión de Uniones, el conejo actual "no es el de siempre" sino uno rubio, grande, con más crías, que no anida en el monte sino que lo hace en el campo y que es más voraz; y, de hecho, ha afirmado que los agricultores denuncian que ya en enero tienen sus cosechas "arrasadas".


Sin embargo, ha lamentado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se apoya en un estudio comparativo con conejos de 2012 y un origen de la plaga que se remonta a las sueltas llevadas a cabo desde el 2000 en favor de las poblaciones de lince cono conejos híbridos de monte con doméstico.


Además, Unión de Uniones ha señalado que este estudio no está publicado y que, por tanto, no está demostrado que el conejo sea el de siempre.


Por otro lado, también ha criticado que la carta enviada a los agricultores dice que los responsables del control de daños son los dueños de los cotos, ante lo que se ha preguntado qué pasa con el control en las cunetas de las carreteras o en las vías del tren, así como en zonas protegidas.


A su juicio, es el Gobierno regional el que debe controlar la plaga en las zonas protegidas, y poner los medios para exigir a las administraciones o empresas correspondientes que controlen sus focos de emisión de conejos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD