Aceite

Denuncian ante Fiscalía una presunta trama de compraventa de aceituna robada

jueves, 2 de febrero de 2023


Aceituna de verdeo (Foto ApagExtremaduraAsajaweb)


La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo acudirá a la Fiscalía para denunciar la presunta existencia de una trama de compraventa de aceituna robada, que estaría operando en la comarca de Tierra de Barros y en las inmediaciones de la frontera portuguesa.


Esta organización agraria recurre al Ministerio Fiscal "ante la pasividad de las administraciones local, autonómica y central", asegura en una nota de prensa remitida este miércoles.


Apuntan a que en el mes de noviembre se les solicitó públicamente que extremaran las tareas de control y vigilancia, al tener conocimiento de la proliferación de robos de aceituna en el campo, y su posterior venta de forma irregular.


A lo largo de los meses de diciembre y enero numerosos agricultores comunicaron a esta organización agraria que sus explotaciones "estaban siendo saqueadas" y muchos de ellos pusieron la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, cuyas investigación se encuentra en curso.


Sobre la presunta trama ilegal, la organización agraria cree que el titular del puesto de compra o un colaborador suyo falsificaría presuntamente la documentación de trazabilidad y se la entregaría a clientes seleccionados, identificando como origen de la mercancía una finca de titularidad del comprador, o alquilada por éste para así ocultar la procedencia real de la aceituna robada en otra explotación distinta a la que aparece en la documentación.


También se utilizarían presuntamente falsos contratos de explotación de fincas, de manera que un propietario o arrendatario de un olivar receptarían gran cantidad de aceituna sustraída que, posteriormente legalizan como de su propiedad.


Recuerda que en años anteriores se han otorgado permisos ilegales para el rebusco de aceituna cuando esta actividad está prohibida en plena recolección.


Creen que los implicados en esta trama habrían recibido “miles y miles de kilos” de aceituna, provocando un gran perjuicio a los agricultores y al sector en general, al tiempo que presuntamente se habrían enriquecido de forma ilícita.


Recuerdan que esa aceituna robada se está vendiendo a una media de 0,45 euros el kilo, lo que equivale a la mitad de lo que se paga con su correspondiente documentación de trazabilidad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD