Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de C-LM defenderá en los tribunales el Plan Tajo por los recursos anunciados por Valencia y Murcia

jueves, 2 de febrero de 2023


Presa Buendía (Foto iagua)




El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Gobierno regional para que la Junta de Comunidades se persone ante los tribunales competentes para defender el acuerdo alcanzado con el Gobierno en torno al Plan Hidrológico del Tajo.


García-Page, que ha firmado en Caracuel de Calatrava (Ciudad Real) los convenios de adhesión de doce municipios del Campo de Calatrava a la Tubería de la Llanura Manchega, que se abastecerán de agua desde esta infraestructura, ha señalado que ante la intención de Valencia y Murcia de recurrir este acuerdo la Junta de Castilla-La Mancha va a mantener una línea de defensa del mismo.


"Ayer mismo firmé la instrucción a los servicios jurídicos para que la Junta se persone ante los tribunales para defender el acuerdo que hemos alcanzado con el Estado", ha confirmado.


Según García-Page, "hay que estar hasta el último momento y desde luego saber qué lo que se consigue hay que consolidarlo" y eso, ha reconocido, pasa por estar atento ante cualquier recurso que se pueda presentar desde cualquier otra comunidad autónoma.


"No hay nada irreversible", ha advertido García-Page, "de manera que lo que estamos haciendo aquí -en referencia a este convenio para usar recursos para abastecimiento de agua desde el trasvase Tajo-Segura-, luego hay que seguir defendiéndolo hasta que veamos el agua aquí".


Ha ampliado que "si algún día quieren coartarnos porque necesitamos más agua y no nos la quieren dar, pelearemos por ella" porque, ha insistido, "todo lo que merece la pena en la vida hay que pelearlo y esto lo hemos peleado bien".


El presidente regional también ha lamentado la demagogia y el juego sucio que hay entorno al agua en España y la tentación que sigue existiendo de enfrentar una parte de España con otra.


"A mí me duelen los oídos", ha dicho, de tener que escuchar que se le quiere quitar el agua al Levante "cuando por cada hectárea de regadío que tenemos aquí ellos tienen cuatro", y ha abundado: "No nos engañamos, han podido desarrollar muchos regadíos en una de las zonas más secas de España y aquí no lo hemos podido hacer".


Aquí, el jefe del Ejecutivo regional ha lamentado que haya sido insultado y le hayan llamado "cateto" por defender el agua para Castilla-La Mancha y que desde su propia tierra responsables políticos del PP hayan llegado a decir que este tema "es una jarana y que todo esto es mentira", ha sentenciado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD