Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Fertiberia se alía Horisont Energi para impulsar planta de amoniaco limpio

jueves, 2 de febrero de 2023


Barents Blue


La empresa española de fertilizantes Fertiberia ha sellado un acuerdo de cooperación con la compañía noruega de energía limpia Horisont Energi para impulsar conjuntamente en dicho país "la mayor planta de producción de amoniaco limpio de Europa".


Así lo ha informado este miércoles Fertiberia en un comunicado en el que ha detallado que el acuerdo suscrito es un paso previo a un acuerdo de asociación plena que permitirá a la empresa española tener una participación del 50 % en el proyecto.


La iniciativa cuenta con una subvención de 482 millones de coronas noruegas (casi 44,5 millones de euros), en el marco del programa de hidrógeno IPCEI de la Unión Europea (UE), que no se verá afectada por los cambios en el consorcio de socios.


La nueva planta, que recibirá el nombre de Barents Blue y se ubicará en la provincia noruega de Finnmark, utilizará gas natural del yacimiento situado en el Mar de Barents para producir amoniaco, ha detallado Fertiberia.


Durante el proceso de producción se capturará la práctica totalidad del carbono y se conservará de manera permanente en el almacenamiento geológico de CO2 Polaris, también en Noruega.


"Una vez operativa, la instalación tendrá una capacidad de producción de 3.000 toneladas de amoniaco al día y será la planta más eficiente energéticamente del mundo", según Fertiberia.


"Formar parte del proyecto Barents Blue es una nueva oportunidad para acelerar nuestro proceso de transformación y crecimiento en la producción de amoniaco limpio, extender sus usos a nuevas áreas como el transporte y la energía y convertirnos en la primera empresa de nuestro sector en alcanzar la neutralidad en carbono en 2035", ha expresado el CEO Fertiberia, Javier Goñi.


Por su parte, el CEO de Horisont Energi, Bjørgulf Haukelidsæter Eidesen, ha asegurado Fertiberia "aporta una importante experiencia y competencia en el desarrollo de proyectos de amoniaco verde a escala industrial". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD