Laboral

Reactivada la negociación del convenio estatal agrario tras el alza del SMI

jueves, 2 de febrero de 2023


Jornaleros en el campo (Foto FICA UGT)


Los empresarios y los sindicatos han acordado este jueves reactivar la negociación de un convenio colectivo estatal del campo sobre la base de un texto nuevo que tenga en cuenta la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).


Las patronales y los sindicatos han mostrado en una reunión voluntad por continuar los contactos y se han emplazado a marzo para negociar un acuerdo que regule las relaciones laborales en la agricultura en España, que ahora se rigen por convenios provinciales, según han informado a Efeagro fuentes de UGT y CCOO.


En la sesión, que se ha celebrado en la sede de la patronal CEOE, han participado la organización agraria Asaja, la patronal de exportadores hortofrutícolas Fepex y los sindicatos.


Ambas partes han acordado intercambiar propuestas y volverse a reunir el 23 de marzo, con vistas a debatir sobre un documento nuevo que tenga en cuenta los cambios derivados de la reforma laboral y de la subida del SMI, según las fuentes.


Los empresarios y los sindicatos partirán de propuestas nuevas, diferentes a los documentos anteriores a la pandemia, cuando se paralizó la mesa de negociación que oficialmente se ha reactivado este jueves.


El responsable del sector agroalimentario de la Federación de Industrias de CCOO, Vicente Jiménez, ha subrayado a Efeagro que los nuevos cambios sobre la legislación laboral "obligan a empezar desde cero", en relación a las propuestas.

La negociación "será una carrera de fondo, llevará tiempo y se cocerá a fuego lento", según Jiménez.


Las contrataciones, la formación o las cuestiones de salud laboral serán puntos importantes en estas discusiones.


El representante de CCOO ha reconocido que habrá discrepancias pero existe voluntad de "mejorar el sector para que sea atractivo para los trabajadores y rentable" para las empresas.


Sin embargo, para el secretario sectorial agroalimentario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Sebastián Serena, hay ya puntos de la negociación sobre los que se ha hablado mucho y, por ello, el mensaje es mantener la voluntad de construir un "diálogo social".


En España, la agricultura tiene unos 752.000 trabajadores ocupados según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

En enero, el paro agrícola subió un 1,29 % mensual y se situó en 114.765 personas, según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo y Economía Social.


El impulso de la negociación de un convenio estatal del campo sucede a la última subida del 8 % del SMI acordada esta semana entre el Gobierno y los sindicatos, que lo sitúa en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas.


Los representantes sindicales han explicado que, dado que la negociación de un eventual convenio estatal del campo será larga, a partir de este viernes van a reunirse las partes de los convenios provinciales agrícolas y autonómicos para abordar cómo aplicar el nuevo SMI.


Por su parte, el responsable de relaciones laborales de la organización agraria COAG, Andrés Góngora, quien no ha estado presente en la reunión, ha explicado a Efeagro que se desconoce el "recorrido" de una negociación del convenio estatal pues los convenios provinciales "tienen en cuenta la peculiaridad" de cada territorio. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD