EN NOMBRE PROPIO

Luengo: “El Tajo tiene un problema de salubridad y lo que propone el Gobierno es que circule más agua para diluir la contaminación”

viernes, 3 de febrero de 2023

WhatsApp Image 2023 02 03 at 23.51.35



El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Antonio Luengo, es ingeniero en Automática y Electrónica e Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), máster en Prevención de Riesgos Laborales por CEREM, experto universitario en Urbanismo por la UCAM y doctorando en Tecnologías Industriales por la UPCT.


En un momento en el que el agua hs vuelto a la palalestra medíática, Luengo nos ha hablado del reciente el recorte del trasvase Tajo-Segura, aumento de los caudales ecológicos del Tajo y los inconvenientes del agua desalada, entre otras cuestiones para nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.


1.- Acaba de presentar la participación de la Región de Murcia en Fruit Logística 2023, feria líder para la industria mundial de productos frescos. ¿Cuáles son las nuevas vías de exportación que van a abrir para los productos murcianos, uno de los objetivos del Gobierno regional?


Nosotros somos conscientes de que tenemos perfectamente consolidado el mercado europeo, no obstante tenemos determinados productos que requieren un mejor posicionamiento dentro de Europa. Además de esto, estamos pensando en nuevas vías, como puede ser Asia, en este sentido China y todo el sudeste asiático son una gran oportunidad. Otra de las opciones de negocio que se están analizando y se deben fomentar y consolidar es Norteamérica.


2.- ¿En qué consiste la formación que se está proporcionando a los ganaderos por la Consejería, en colaboración con la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia como medida preventiva frente a posibles focos de viruela ovina y caprina que están afectando a autonomías limítrofes?


Un dato significativo y muy positivo es que la UE recientemente calificaba a la Región de Murcia como “región indemne” a una serie de agentes patógenos.


Esto no es fruto de la casualidad, es fruto del trabajo que se viene haciendo en Sanidad Animal mediante la colaboración público-privada. Junto a la Facultad de Veterinaria lo que estamos haciendo es formar a los ganaderos para que actúen de manera preventiva, es decir, saber qué prácticas hay que hacer dentro de la granja; y qué hacer en caso de que se identifique cualquier tipo de anomalía en cualquier animal que pudiera ser catalogada de infecciosa.


Hay protocolos perfectamente establecidos, de lo que se trata junto a la Facultad de Veterinaria es de recordar a los ganaderos cómo actuar ante cualquier tipo de anomalía.


De momento no se está aplicando ningún tipo de restricción a la movilidad del ganado. Estamos actuando conforme nos dice el Ministerio. Por ejemplo, este sí ha establecido restricciones en determinadas Comunidades Autónomas donde ya hay problemas de enfermedades.


Una medida que sí tomamos fue en una feria de ganadería que se celebró en otoño en Caravaca, donde de manera preventiva pedimos que no fuera ningún tipo de animal de otra Comunidad Autónoma para garantizar que no hubiera riesgo.


3.- Ls UE limita un 50% el uso de fitosanitarios a medio plazo y acabar con ellos en los cultivos cercanos a humedales, entornos urbanos o espacios verdes. Las feromonas se plantean como una alternativa ecológica. ¿Está la Región preparada para combatir las plagas en cultivos agrícolas y forestales con estos métodos?


Totalmente, de hecho llevamos ya casi 37 años trabajando, llevando a cabo esa colaboración público-privada para la identificación de qué feromonas se deben utilizar para fomentar la “confusión sexual” – de la plaga, para que no puedan reproducirse -.


Hemos diseñado y utilizado trampas para identificar y garantizar que todos los insectos que puedan ser perjudiciales para las plantas queden atrapados. Se está haciendo un trabajo preventivo muy bueno, hay empresas en la Región de Murcia, como Econex, que está en Santomera, que ha llevado a cabo el desarrollo de esta feromona y de las trampas, que permiten garantizar que todos los insectos que son perjudiciales para las plantas pueda acabarse con ellos.


Por supuesto, respetando siempre la fauna auxiliar, tan importante para la biodiversidad, para la planta y el producto.


En Calasparra llevamos ya 3 años en los que se ha ayudado a los agricultores de la DO Calasparra a utilizar feromonas con el objetivo de poder evitar tratamientos con plaguicidas. Por ello estamos convencidos de que no tendremos ningún tipo de inconveniente a la hora de reducir la aplicación de fitosanitarios.


No obstante, no podemos olvidar que tenemos un hándicap, y es que estos métodos conllevan un sobrecoste. Hemos pedido a la UE de manera continua es que las mismas exigencias que se aplican a los productores de Europa se hagan extensivas a los productores de fuera. Si no, estaríamos trabajando en una desventaja competitiva importante.


4.- Aprovechando que representa a las comunidades autónomas españolas en los Consejos de Ministros de Pesca de la UE hasta julio, ¿qué mecanismos de compensación va a proponer para paliar el impacto negativo de las restricciones europeas a la pesca de arrastre en el Mediterráneo?


Lo primero que vamos a hacer antes de pedir cualquier tipo de medida compensatoria, es pedir que se establezca un relato adecuado, lógico y objetivo de qué es la pesca, cómo se produce la pesca y qué impacto provoca sobre el medio. Esto es importante que todos los miembros de la Comisión Europea lo conozcan.


Y acto seguido vamos a pedir que impere el sentido común, que frente a las continuas restricciones que están obligando a los pescadores a reducir los días de pesca, por ejemplo en el arrastre, se han hecho ensayos científicos que demuestran que utilizando mallas como la red T90 se reduce de forma importante el impacto que tiene sobre los fondos marinos. Y esto es lo que tenemos que trasladar a la UE.


Debemos procurar que se dejen de imponer restricciones sin conocer el estado de los caladeros y sin conocer la práctica de pesca sostenible del litoral murciano.


Recientemente tuve la oportunidad de participar en una comisión en Bruselas, donde manifestamos la necesidad de tener este relato para que se dejen de aplicar restricciones. Los pescadores lo único que quieren es seguir desarrollando su actividad de forma normal. No podemos olvidar que los pescadores son los garantes de que los fondos marinos estén perfectamente conservados.


5.- Han planteado la red T90, que incrementa la selectividad de las capturas, como alternativa en los métodos de captura para evitar la reducción de días de faena propuesta por la UE. ¿Se ha implantado ya?, ¿es efectiva?


La red T90 es efectiva, el pescador que se acoge a este tipo de medida tiene la posibilidad de incrementar un porcentaje importante de días de pesca a la restricción.


WhatsApp Image 2023 02 03 at 23.51.36



6.- Se acaba de poner en marcha la depuradora de Ls Majada (Mazarrón). Además de cumplir con la reglamentación vigente, ¿hasta qué punto es importante la reutilización de aguas residuales dentro del mix de recursos hídricos (agua desalada, superficial y subterránea) frente al recorte del trasvase en la Región de Murcia?


Para que se hagan una idea, la Región de Murcia tiene un déficit estructural hídrico muy importante, la dependencia que tenemos del trasvase Tajo-Segura se sitúa en torno a 330 hectómetros cúbicos.


Un dato significativo es que en la Región se depura el 99% del agua que en nuestros hogares o industrias utilizamos; y de esta cantidad, se reutiliza el 98%. Estamos hablando de unos 110 hectómetros cúbicos aproximadamente, un volumen de agua que está a disposición de los agricultores.


Otro dato significativo es que el 15% del volumen de agua que necesitan nuestros agricultores proviene de la depuración, por lo tanto es un claro ejemplo de economía circular.


La Directiva europea obliga a que todas las poblaciones de más de 2000 habitantes dispongan de un sistema de gestión de depuración de aguas. Nosotros hemos superado ampliamente ese requisito y podemos afirmar que el 99’3% de la población de nuestra Región dispone de un sistema de gestión de aguas a través de la depuración.


Esta semana, cuando hablábamos de la inauguración de la planta de La Majada, una unidad de población de entorno a 176 habitantes, por lo tanto una planta pequeña, pero que ha supuesto una inversión d más de 7 millones de euros. Esto contribuye de forma importante a garantizar que se gestione bien el agua y poder reutilizarla para regadío.


7.- La nueva planificación hidrológica del Tajo "va a suponer una reducción de más del 50% del agua que va a llegar al Segura en los próximos años", ha señalado. ¿Qué opina de estas declaraciones de su homólogo en Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, "el futuro para la agricultura en Murcia en la zona de riego con aguas  hoy son las desoladoras"?


Creo que las declaraciones de mi buen amigo Paco son totalmente desafortunadas y fruto de la ignorancia. No tengo nada que achacarle, sus manifestaciones se deben al desconocimiento de lo que se hace en la Región de Murcia. Cuando conozca de primera mano la capacidad que tenemos aquí para optimizar el agua, y se ponga a comparar las dotaciones de agua que tienen muchas zonas de su Comunidad Autónoma con las de zonas de Murcia, vería que hay un desfase importante.


En nuestra Región la media puede estar en 3000 / 3500 hectómetros cúbicos por hectárea de regadío, y allí – Castilla La Mancha –, en muchos casos, está en torno a los 10.000 cúbicos por hectárea de regadío. Hay un desfase importante en cuando a la dotación de agua que tiene el agricultor para poder regar.


¿Por qué podemos cultivar con tan poca agua? Porque en Murcia se ha hecho una inversión importante en modernización de regadíos. Aquí es fundamental recordar que debemos contar con todas las fuentes de agua, como la depurada, que venimos utilizando hace más de 20 años en la región; y por supuesto el agua desalada.


Pero no podemos olvidar el coste energético y medioambiental que tiene la obtención del agua desalada, lo que hemos trasladado en más de una ocasión es que no se puede confundir a la población.


El problema no lo tenemos con Castilla La Mancha ni con otra Comunidad Autónoma, el problema es de Estado, y lo debe resolver el Gobierno de España con esa planificación nacional. Han utilizado la excusa del caudal ecológico para recortar el trasvase, el agua que va a llegar del Tajo al Segura.


Para que los lectores nos entiendan, estamos hablando d que el río Tajo tiene un problema de salubridad y lo que propone el Gobierno de España para resolverlo es que circule más agua por el río para poder diluir la contaminación. Es decir, en vez de tener el agua embalsada en cabecera, en los embalses que están preparados para ello, para garantizar que haya agua para la población y para regar en caso de sequía.


En vez de esto, lo que quieren es que se vacíen los pantanos para que circule más agua por el río. La propuesta que hay encima de la mesa supone que circularán a penas 2cm más de agua de caudal a su paso por Aranjuez. Y eso va a suponer que al no poder disponer del agua en cabecera, no habrá los recursos suficientes para poder enviar al Segura.


Lo que nosotros proponemos es que en vez de diluir la contaminación lo que tienen que hacer es actuar en origen, llevando a cabo esa inversión en depuración.


En la Región de Murcia, una familia media puede consumir alrededor de 75 metros cúbicos al año, el coste de depuración es en torno a 4’8 euros al año, algo importante y algo significativo. Sin embargo, no en todas las regiones se realiza ese gasto.


La consejera de Valencia – Isaura Navarro -, la de Andalucía – Carmen Crespo – y yo mismo enviamos una carta, hace más de un año, a la vicepresidenta del Gobierno, donde le pedíamos que los fondos europeos que tenían previsto llegar para la depuración en estas tres Comunidades Autónomas, que se destinaran para poder hacer depuración en Castilla La Mancha, porque creemos que esto es fundamental, y también en otras Comunidades, como Madrid, para garantizar que no haya ningún tipo de problema de salubridad en el río Tajo.


8.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, declsró que confía en cumplir con los plazos en infraestructuras para que cuando el caudal ecológico empiece a subir de forms importante se pueda aportar 120 hm3 adicionales pars Alicante, Murcia y Almería?


Me muestro un poco escéptico, son muchos los millones de euros que vemos todos los días anunciar, pero luego el grado de esos presupuestos, por desgracia, no suelen coincidir con las propuestas o con los anuncios políticos que se hacen.


Además, no podemos olvidar que el agua desalada tiene un problema de coste energético y de mantenimiento de las plantas. Si el objetivo que tiene el Gobierno de España es poder utilizar un sistema hídrico dependiente de forma directa de cualquier tipo de subvención pública para poder hacer rentable una actividad como la humana, tenemos un problema de base importante.


Deberíamos trabajar en infraestructuras que garantizaran una equidistribución de agua de la España húmeda a la España seca, complementándola con la desalación. No podemos apostar únicamente por la desalación como una alternativa para poder garantizar el desarrollo, no solamente de la agricultura, sino también del desarrollo humano en el Levante español.


Repito, hay un problema importante con la desalación del cual nadie habla, el impacto que pueda tener sobre los fondos marinos la concentración de sal que se produce. Y nadie habla tampoco del impacto negativo que tiene en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, debido precisamente al coste energético tan elevado, que pretenden compensarlo a través de la energía solar, pero no obstante sigue siendo muy alto.


Por ejemplo, la producción de 1 metro cúbico de agua desalada necesita en torno a 4 kilovatios / hora de energía; sin embargo, trasvasar 1 metro cúbico de agua del Tajo al Segura necesita en torno a 1 kilovatio / hora. Estamos hablando de un 25% del coste energético entre uno u otro sistema.


9.- ¿En qué consiste el recurso que va a presentar el Gobierno regional contra la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo y su afectación al trasvase Tajo-Segura por el incremento del caudal ecológico?


Actualmente, los jurídicos lo están analizando. Lo primero que hay que hacer es conocer el documento que realmente se ha aprobado porque no lo conocemos, de hecho nosotros hicimos alegaciones al Consejo de Estado, que las tuvo en cuenta. En las que ponemos encima de la mesa la poca transparencia que ha demostrado el Gobierno de España, que ha llevado al Consejo de Ministros un documento que no conocemos porque no coincide, aparentemente, con el documento que se elevó al Consejo Nacional del Agua.


Es decir, eleva al Consejo Nacional del Agua un documento, justo antes de votarlo lo modifican, no conocemos el contenido de esa modificación, lo elevan al Consejo de Estado y de ahí al Consejo de Ministros.


Es curioso, yo estuve en ese Consejo nacional del Agua y fui testigo de algo insólito. Allí se expuso el Plan Hidrológico del Tajo en base a una documentación que se nos había dado y no se habló de esa famosa Disposición Adicional novena en ningún momento.


Acto seguido se presentaron manifestaciones por los diferentes miembros de los Consejos Nacionales del Agua. La consejera de Valencia indicó que iba a mostrar su abstención puesto que entendía que esa Disposición Adicional novena, que se había incluido para poder llevar a cabo el recorte de manera progresiva, de pendiendo de la evolución de la masa de agua, le parecía adecuada.


Seguidamente intervino el representante de Castilla La Mancha, que dijo que o se retiraba la Disposición Adicional Novena o tendría que votar en contra.


La última intervención fue la mía, donde expresé que votábamos en contra porque con o sin la Disposición Adicional novena no estábamos de acuerdo en apoyar un documento que era arbitrario y no justificaba técnicamente la propuesta de incrementar los caudales ecológicos. No solamente que no sea una medida efectiva para garantizar la salubridad del río, sino que se había hecho de forma arbitraria y sin una metodología adecuada. Podían haber utilizado un organismo oficial.


Después de mi intervención lo hizo el Secretario de Estado, quién dejó entrever que se llevaría a cabo la eliminación de esa Disposición adicional novena, pero de forma muy sutil. Hemos pedido la copia del acta de ese Consejo Nacional del Agua porque es muy curioso. Con la intención del Secretario de Estado no se podía interpretar que iban a eliminar esa Disposición.


Se procedió a la votación, y el siguiente orden del día pedimos que nos explicaran en qué había quedado la Disposición, y fue cuando nos dijeron que se había eliminado, pero después de haber votado. No coincide el documento que se elevó al Consejo Nacional del Agua con el documento que se votó y salió de este organismo.


Entonces, lo primero es conocer el texto en el BOE, que finalmente aprobó el Consejo de Ministros y acto seguido lo analizaremos para poder presentar el recurso que va a ir un poco en la línea, según nos dicen los jurídicos, de lo que se presentó ya al Consejo de Estado.


Se pondrá de manifiesto, entre otras medidas, que no hay justificación técnica, ni jurídica, ni científica para poder fijar los caudales ecológicos, es totalmente falso. No hay ni una sola sentencia del Tribunal Supremo que diga qué caudal ecológico hay que fijar.


También hablaremos de la arbitrariedad en cuanto a los vaivenes que ha tenido ese plan hidrológico durante estos años, dependiendo del interés político que ha demostrado el Gobierno de España con ciertas comunidades autónomas.


10.- ¿Cómo afecta a los envíos de agua al levante la puesta en marcha de la tubería de la Llanura Manchega?


Va a tener un impacto, como es normal, pero si es necesaria para poder garantizar el desarrollo económico, social o medioambiental de un territorio de Castilla La Mancha evidentemente estaremos de acuerdo; no estamos en desacuerdo con cualquier tipo de infraestructura que pueda garantizar que el agua llegue a todos los rincones de nuestro país. Lo que no es normal es que en el siglo XXI no haya una distribución equitativa de agua en este país, cuando sí lo hay con la energía, con los hidrocarburos, el gas o cualquier otra materia prima. Es lo que no terminamos de entender, por qué no hay una planificación nacional. Ya lo hizo Zapatero en su momento, derogar el famoso trasvase del Ebro, y ahora lo está haciendo Pedro Sánchez, llevar a cabo la eliminación del trasvase Tajo-Segura.


Y es justo al contrario, todos sabemos que para poder garantizar el desarrollo hacen falta infraestructuras, como las ferroviarias, carreteras, instalaciones aeroportuarias, para poder garantizar el desarrollo de una zona. Lamentamos esa política que va en contra de esas infraestructuras.


11.- El precio del agua desalada es otro de los temas que preocupan a los agricultores murcianos. ¿Cree que los 8.000 millones de euros de inversión en energías renovables (plantas fotovoltaicas conectadas a desaladoras) previstos en los PGE conseguirán reducir drásticamente su precio, como afirma la ministra Ribera?


Eso habrá que preguntárselo al Gobierno de España, que es el que tiene que garantizar los recursos hídricos, esperemos que las inversiones a las que hace referencia la vicepresidenta del Gobierno se cumplan, no como ha ocurrido hasta ahora y que se pueda disponer de los recursos necesarios.


No obstante, nosotros necesitamos seguir defendiendo lo que es justo, no solamente para el Levante español, sino para todas las Comunidades Autónomas por donde circula el río y evidentemente para toda España.


No podemos olvidar que tenemos un sector agroalimentario muy potente y que muchas de las industrias que abastecen de materiales auxiliares a nuestros almacenes para poder llevar a cabo la manipulación de esos alimentos y exportarlos fuera están precisamente fuera del Levante. Por lo tanto, afecta al tejido no sólo de esta zona sino a toda España.


EN NOMBRE PROPIO:


Un lugar de vacaciones: Mar Menor.

Una comida: Arroz de Calasparra.

Género de cine: Drama.

Actividad para desconectar: Correr.

Un sueño para el sector: Reconocimiento social.

Una fiesta en el año: La Virgen del Rosario de El Mirador.

Un valor: Lealtad.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD