Laboral

Asaja pide reducir las retenciones a los salarios del campo

lunes, 6 de febrero de 2023


Eventuales agrarios1 trabajadores jornaderos (Foto UGT FICA)


El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido que se rebajen las retenciones a los salarios del campo, en lugar de obligar a los empresarios del campo a incrementar los sueldos para llegar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


En una rueda de prensa el pasado viernes, previa a una reunión con agricultores en Burgos dentro de la campaña electoral de las organizaciones agrarias en Castilla y León, Barato ha insistido en que “cuánto mejor cobren los trabajadores, mejor para todos” pero también ha apuntado la mala situación económica que atraviesa el sector y ha recordado que “las nóminas llevan muchos impuestos que habría que rebajar”.


En este sentido, ha asegurado que la subida del SMI no afecta al Banco Santander, ni a telefónica, ni a las grandes aseguradoras, sino a los colectivos más vulnerables.


Ha recordado que agricultores y ganaderos ya están sufriendo subidas en poco más de un año de entorno al 200% en fertilizantes, un 100% en fitosanitarios, un 147% en combustible o un 165% en la luz.


Ha atribuido al encarecimiento de los gastos de producción el cierre en 2022 de 86.000 explotaciones de vacuno, con la pérdida de 86.900 empleos y que las peticiones de ayudas de la PAC se hayan reducido en los últimos años de un millón a poco más de 600.000.


También ha criticado la nueva PAC, que “nace débil” y que carga más obligaciones al agricultor, que recibe menos dinero que antes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD