Ganadería y Pesca

Barato (Asaja) exige medidas urgentes y eficaces para controlar la viruela ovina y caprina

miércoles, 8 de febrero de 2023


FoXedZ8WcAAdHM0


El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha reclamado medidas urgentes y eficaces al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para controlar cuanto antes la propagación del virus de la viruela ovina.


A preguntas de los medios de comunicación, Barato ha comentado que todo el mundo debe tener en cuenta que el ganadero de ovino "no es el culpable" de la situación sino que "está siendo una víctima de una enfermedad muy complicada, que puede tener unos condicionantes de futuro muy, muy graves para nuestra ganadería".


El presidente de Asaja no se ha pronunciado sobre la posible extensión de la enfermedad a nuevas explotaciones de la región y ha dicho que espera tener más información para analizar la situación, pero ha asegurado que lo urgente es adoptar medidas sanitarias y económicas, para compensar a los ganaderos.


En este sentido, ha señalado que las administraciones no pueden "empezar a racanear con baremos del siglo XIX" y ha señalado que los mejores baremos que se pueden utilizar para indemnizar a los afectados son los de cualquier lonja o el precio que en el mercado tiene una oveja.


Pedro Barato ha insistido en la prevención y en poner todas las medidas sanitarias y ha apuntado que también hay que analizar la posibilidad de vacunación de las cabañas, aunque valorando las consecuencias que la medida puede tener en los mercados exteriores ya que "cualquier noticia de un aspecto sanitario no se queda aquí" sino que "llega antes a China y a los mercados internacionales".


Ha lamentado que ahora que los ganaderos "empezaban a respirar un poco, con un precio aceptable de la leche" llega esta enfermedad que les vuelve a convertir en víctimas a los que las administraciones deben atender para evitarles la angustia que tienen en este momento.


"Cuando hay una muerte en una familia no hay consuelo, no hay consuelo, pues aquí ocurre lo mismo para el ganadero al que le han sacrificado sus ovejas, para él no hay consuelo", ha dicho Barato, quien ha añadido que solo las "medidas económicas" pueden ayudarle a pasar una situación complicada.


Barato ha afirmado que las consecuencias de esta crisis sanitarias se van a dejar notar en las industria quesera de la región y ha pedido "comprensión para los ganaderos que lo está pasando francamente mal".


A preguntas de los medios, ha señalado que la situación para los ganaderos que no se han visto afectados por esta enfermedad también será delicada en los próximos meses porque no van a poder llevar a los corderos recién nacidos a los centros de alimentación y "no todos tienen sus estructuras preparadas".


El presidente de Asaja ha señalado que todos los teléfonos de esta organización están abiertos para atender las consultas de los ganaderos, a los que les ha pedido que adopten las medidas de prevención en materia de sanidad "ya que es un virus que se propaga como una facilidad tremenda".


Sobre si esta enfermedad podría dejar muy mermada la cabaña de la oveja manchega, ha comentado que es una raza que se ha ido manteniendo con mucho esfuerzo y espera y confía en que las consecuencias finalmente "no sean tan alarmantes como las que ahora mismo existen". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD