Sureste

La Guardia Civil desarticula en Alicante una banda organizada dedicada al hurto de algarroba

jueves, 9 de febrero de 2023


IMG 02 op alga 2


La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación Alga, en colaboración con la Policía Local de Albatera, y con

el apoyo de Policía Local de Orihuela, ha detenido a tres personas por el hurto de algarrobas en varias explotaciones agrícolas. 


Los presuntos autores, tres hombres que trabajaban de forma coordinada, robaban las algarrobas en producciones de Albatera, y las vendían a comercios de la provincia de Alicante y la Región de Murcia.


Hace unos meses, el Equipo contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Torrevieja, en el marco de la lucha contra los delitos ocurridos en explotaciones agrícolas y ganaderas, se hizo cargo de la investigación de varias denuncias por hurto de algarrobas, cometidos en la localidad de Albatera. 


Estos hechos estaban alarmando a los propietarios y trabajadores de las explotaciones, que sentían amenazada

la producción. La Guardia Civil dio comienzo entonces a la denominada operación Alga.


Fruto de las averiguaciones, y gracias a la estrecha colaboración con la Policía Local de Albatera, se logró identificar a uno de los sospechosos, que fue sorprendido por la Policía Local durante uno de los robos.


Tras esta primera intervención, la Guardia Civil y la Policía Local de Albatera iniciaron una investigación conjunta, consiguiendo localizar al autor identificado.


Tras arduas labores de indagación, los investigadores averiguaron que el autor no operaba solo, logrando identificar a otros dos implicados. Se trataba de un grupo en el que cada uno tenía su misión. Recolectaban el fruto cuando no había trabajadores en las explotaciones, y posteriormente lo escondían entre la maleza en grandes sacos.


Empleando varios turismos, posteriormente recogían los sacos y se desplazaban hasta almacenes de comercialización de este producto, a los que le vendían la algarroba sustraída. 


La localización de los presuntos responsables para proceder a su detención requirió de una minuciosa labor de investigación.


Tan pronto como los agentes lograron recabar todas las pruebas necesarias, a mediados de noviembre, procedieron a detención de dos de los autores en Albatera, realizando la tercera detención en Orihuela el día 1 de diciembre de 2022, para la que contaron con el apoyo de la Policía Local de Orihuela. 


A los implicados se les imputan los delitos de hurto y pertenencia a organización criminal. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Orihuela.


Tras pasar a disposición judicial, los tres detenidos, tres hombres de entre 30 y 50 años, fueron puestos en libertad con cargos. Les constan numerosos antecedentes por delitos de diversa índole.


Se han realizado inspecciones en los almacenes en los que los autores vendían la algarroba robada, situados en distintas localidades de las provincias de Alicante y Murcia. Han sido intervenidos 500 kilogramos de algarrobas robadas por los miembros de la banda.


La Guardia Civil ha intervenido numerosa documentación que acredita la actividad ilícita de la banda. Los agentes han podido constatar que los presuntos ladrones habrían obtenido ganancias de casi 9.000 euros con la venta del fruto sustraído.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD