Formación

Primera escuela para enseñar los oficios sobre la piña del pino piñonero

lunes, 13 de febrero de 2023


Pino Paisaje (Foto Mapama)


La Junta de Andalucía dará formación a seis personas en la piña del pino piñonero y la iniciación en los oficios asociados a esta producción de gran importancia en Córdoba, provincia que es la segunda de Andalucía tras Huelva.


Esta primera escuela de piñeros en la provincia de Córdoba está destinada para alumnos de los pueblos del entorno de los montes Villaviciosa de Córdoba, Espiel y Villanueva del Rey, la Sierra Occidental de Córdoba y Alcornocosas, según ha informado este jueves el delegado territorial Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, Rafael Martínez.


La iniciativa se ha adoptado ante la dificultad de adquirir el aprendizaje incorporando principiantes, en medio de la competencia entre empresas, que exige altos rendimientos.


En la escuela se enseñará de manera práctica las diferentes tareas de todo el proceso, desde el cuidado y manejo de las herramientas, tanto de apeo del árbol manual como mecanizada, hasta la recogida en suelo, el acarreo y la prevención de riesgos.


También habrá una parte teórica, con contenidos sobre el pinar, sus hábitats, usos y destinos del producto, el sector empresarial, la transformación y la comercialización, entre otros asuntos.


Para Martínez, "este es un mecanismo que permite la adquisición del conocimiento en las condiciones adecuadas de este oficio ancestral, sin ser carga para las empresas y, por tanto, permitiendo la incorporación de los jóvenes y el asentamiento de la juventud en nuestros pueblos".


La escuela se integra en el marco de los Planes de Gestión Integral de Montes Públicos gestionados con la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) y se trata de una experiencia de formación de cuatro semanas.


Cataluña es la primera productora española de piña del pino piñonero por delante de Andalucía, donde Huelva es la provincia con mayor superficie, con 97.382 hectáreas, por delante de Córdoba (66.700 hectáreas), Jaén (62.500) y Cádiz (14.100), según datos de 2017. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD