Ciencia

Investigadores estudian la importancia de las raíces por el cambio climático

sábado, 18 de febrero de 2023


Raices y cambio climu00e1tico (Imagen UPM)


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han determinado a través de un estudio que las raíces de los cultivos podrían ser clave a la hora de buscar nuevos recursos genéticos para mejorar la resistencia de los cultivos al cambio climático, según han informado.


En un comunicado, la UPM ha detallado que el estudio se centra en analizar cómo responden las raíces de las plantas ante los efectos del cambio climático ya que estas son "esenciales" en detectar y responder a muchos de estos estreses abióticos.

Los investigadores han advertido que "el sistema radicular juega un papel esencial, ya que proporciona el agua y los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas y es por tanto crucial para el rendimiento de los cultivos".


Durante el proceso de elaboración del estudio, han realizado una revisión bibliográfica que "proporciona una síntesis de las investigaciones más recientes acerca de los efectos del cambio climático en las raíces de los cultivos".


Los científicos han observado que "los efectos en cultivos de dos o más estreses abióticos simultáneos difieren de los efectos de estos mismos estreses cuando ocurren de forma individual".


Por ello, han sostenido que "los efectos del cambio climático en los cultivos son más complejos de lo que se piensa"

Y recalcan que su objetivo es "proporcionar una revisión sistemática de los efectos de la combinación de estreses abióticos producidos por el cambio climático en el sistema radicular en cultivos"


Un hecho que permita "no sólo facilitar futuras investigaciones, sino también concienciar de la urgencia de encontrar nuevas soluciones para conseguir la adaptación de los cultivos al cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria global". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD