Alimentos de Calidad

Una misión del Parlamento Europeo viajará a Alicante para estudiar cómo mejorar la normativa en alimentos de calidad

miércoles, 15 de febrero de 2023


Granada mollar de Elche (Foto Cambayas Coop V Elche)


Una delegación del Parlamento Europeo (PE) viajará entre los días 21 y 23 a Alicante para estudiar "cómo mejorar" la norma que protege los alimentos con sellos de calidad como denominaciones de origen (DOP) o indicaciones geográficas (IGP), según ha confirmado el eurodiputado Adrián Vázquez.


Europarlamentarios de las comisiones de Agricultura y de Asuntos Jurídicos del PE conocerán "de primera mano" cómo trabaja la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (Euipo), con sede en Alicante, en un momento clave para la negociación de una nueva regulación de las DOP y de las IGP.


Vázquez (Ciudadanos), presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos, ha detallado que el fin es ver "de primera mano" los procedimientos de la Euipo, para facilitar esa negociación entre las instituciones de la Unión Europea (UE), en la que el punto más controvertido es quién tiene las competencias.


Desde 2019 la Euipo se ocupa de una parte del registro de una DOP o IGP de un alimento o bebida de calidad, pero la Comisión Europea (CE) ha propuesto transferir a dicha agencia "todo el poder" en la reforma que está ahora el juego, lo que rechaza el sector.


Muchos productores y otras voces reivindican que la competencia se mantenga en la Dirección de Agricultura del Ejecutivo comunitario.


En esta negociación se trata la protección de los nombres de alimentos de calidad para que "no sean copiados" u obtengan en el mercado "valor añadido", ha apuntado Vázquez.


El reglamento nuevo tiene que ser consensuado entre la Eurocámara y el Consejo de Ministros del ramo y se espera que salga adelante en el segundo semestre, bajo presidencia española.


Vázquez, ponente de la comisión de Asuntos Jurídicos sobre el informe del PE (el ponente de la comisión de Agricultura es el italiano socialista Paolo de Castro), ha defendido que en la nueva regulación se opte "por lo mejor de los dos mundos", es decir por una propuesta a medio camino entre la CE y lo que dicen los productores.


Ha señalado que desde 2019 no ha habido problemas y que la Euipo es más ágil con ciertos trámites y tarda "días" en pasos administrativos que para la CE suponen meses.


Pero es la Dirección de Agricultura de la CE quien tiene "sensibilidad política" y conocimiento sobre el registro de alimentos y de bebidas con DOP o con IGP, por lo que, a juicio de Vázquez, debería ser quien "ponga el sello final" y de el visto bueno último para reconocer nueva mención de calidad.


Dentro de la delegación del PE a Alicante también habrá otra eurodiputada española, María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos).


"La visita es clave para ver cómo funciona la Euipo y ayudar a que salga adelante un nuevo reglamento que haga que nuestros productores no tengan que pasar por 17 niveles de burocracia", según Vázquez.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD