Instalaciones, maquinaria, envases y plásticos

Unión de Uniones pide que el plan Renove de tractores se adapte al agricultor

viernes, 17 de febrero de 2023


Tractor Autónomo GPS (Foto John Deere)


La organización agraria Unión de Uniones ha pedido que el plan Renove para la renovación del parque de tractores aumente su presupuesto y se adapte a las necesidades actuales de agricultores y ganaderos.


Unión de Uniones ha considerado que el criterio utilizado para acceder a las ayudas no permite su reparto de manera "justa y equilibrada", puesto que está basado en que el usuario más rápido es el que se lleva las ayudas.


Según un análisis de los últimos tres años, más del 60 % de los fondos de este plan se han destinado a la compra de sembradoras de siembra directa, si bien los agricultores tienen "otras necesidades más urgentes que solventar" para realizar su trabajo.


En 2018, el plan se dedicó a apoyar la compra de cisternas y accesorios de distribución localizada de purines, mientras que a partir de 2019 los apoyos se han concentrado en la compra de dichas sembradoras.


Unión de Uniones ha reclamado que el Renove se abra a un mayor rango de maquinaria, teniendo en cuenta que la adaptación a la nueva Política Agraria Común (PAC) requiere un tipo de maquinaria cuyo uso todavía no está generalizado, como las trituradoras o picadoras de restos de poda en los cultivos leñosos.


Por comunidades autónomas, Castilla y León y Aragón acumularon entre el 68 y el 88 % de los fondos del plan Renove entre 2017 y 2021, seguidos de Cataluña (6 %), Castilla-La Mancha (4 %), Extremadura (2 %) y Navarra (2 %), según la organización. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD