Sureste

Investigan a dos individuos por robar cientos de metros de cobre de una conservera de Calasparra

jueves, 23 de febrero de 2023


20230222 OP OLYMPE ROBO CABLE COBRE CALASPARRA 04


La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Calasparra, ha desarrollado desde febrero del pasado año, la operación ‘Olympe’ dirigida a esclarecer el robo de abundante cable de cobre de una empresa calasparreña, que ha culminado con la identificación e instrucción de diligencias a dos individuos como presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza.


Se han recuperado 300 metros de cable de cobre ya pelado y listo para su venta.


La investigación se inició en febrero del pasado año, cuando los propietarios de una fábrica de conservas denunciaron ante la Guardia Civil la sustracción de grandes cantidades de cableado eléctrico y de mangueras de alta tensión de los transformadores, ocasionando con ello, además de pérdidas que superarían los 25.000 euros, unos daños que, entre otros, dejaban totalmente inservible la depuradora.


Desde ese momento, investigadores de los equipos ROCA (Contra robos en el Campo) iniciaron una serie de dispositivos policiales, apoyados por unidades de Prevención de Seguridad Ciudadana y de la Policía Local de Calasparra, hasta lograr identificar a dos vecinos del municipio presuntamente vinculados con los robos.


Los investigadores averiguaron que los sospechosos habían centrado su actividad delictiva en la empresa, que en ese momento carecía de actividad laboral, a la que llegaban en furgonetas, conocedores de los caminos vecinales de escaso tránsito y de difícil acceso que les permitían llegar al lugar sin ser vistos.


Una vez allí, después de cortar el vallado perimetral, golpeaban las cámaras del sistema de video-vigilancia y retiraban el cableado que, más tarde, era desprovisto de la manguera de plástico, informaron fuentes de la Guardia Civil.


En uno de los dispositivos policiales ya centrados en la búsqueda y detención de los sospechosos, una patrulla de la Policía Local intervino parte del material sustraído, 300 metros de cable de cobre, ya desprovistos de las mangueras protectoras y dispuestos para su venta.


Una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha finalizado la operación ‘Olympe’ con la instrucción de diligencias como investigados a dos hombres, de 23 y 25 años y vecinos de Calasparra como presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza.


Las personas investigadas, los productos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz. La investigación continúa abierta al no descartar la participación de otras

personas en los delitos investigados.


20230222 OP OLYMPE ROBO CABLE COBRE CALASPARRA 011


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD