Plagas

El Gobierno lanza un plan para prevenir el "greening", la enfermedad más grave de los cítricos

jueves, 23 de febrero de 2023


Intomas Huanglongbing HLB Citrus Greening Dragón amarillo 2  (Foto Gob Canarias)


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto por el que el Gobierno establece un plan nacional para prevenir la enfermedad conocida como "greening de los cítricos", considerada una de las más graves y devastadoras que pueden afectar a estos frutos.


El plan contempla medidas de control y erradicación de los psílidos Trioza erytreae (Del Guercio) y Diaphorina citri (Kuwayama), que son vectores de Candidatus Liberibacter, unabacteria asociada a la enfermedad conocida como "Huanglongbing" o "greening de los cítricos".


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha precisado que no existe en la actualidad constancia de la presencia en España ni de esta enfermedad ni de la bacteria que la causa, pero que dada su reciente aparición "conviene estar preparados para prevenir su aparición".


Esta enfermedad produce un descenso acusado y progresivo de su producción de cítricos y lleva aparejada la disminución de su valor cualitativo ya que la fruta que permanece en el árbol resulta inservible, tanto por su aspecto, como por el bajo rendimiento en zumo y la pérdida de palatabilidad, por lo que no es posible utilizarla ni siquiera como materia prima en la industria.


La mayoría de los árboles infectados por la bacteria mueren en un plazo de tres a diez años y en la actualidad no existe cura para la enfermedad.


El MAPA considera que las pérdidas económicas que podría causar "son de proporciones considerables" y que su presencia afectaría a las exportaciones de cítricos y otras rutáceas que serían objeto de medidas de erradicación o contención.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD