BRANDED CONTENT
Esta cita se enmarca en el evento final del proyecto supra autonómico de innovación AVIENERGY

Lorca acoge el jueves una jornada sobre el autoabastecimiento energético del sector ganadero a partir de deyecciones

sábado, 25 de febrero de 2023


Foto granja  Avienergy Lorca


La valorización de las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas para la obtención de energía térmica y eléctrica para las propias granjas será el tema central de una jornada de difusión en Lorca (Murcia), el próximo jueves 2 de marzo en las instalaciones de la Cooperativa Alimer, de 9:30 h a 13:30 h.


La cita, organizada por la Cooperativa Alimer y la Fundación Universidad-Empresa Gallega (FEUGA), se celebrará con doble formato, presencial y online (vía Zoom), y se enmarca en evento final del proyecto supra autonómico de innovación AVIENERGY, donde se presentarán las diferentes actividades y experiencias que se han llevado a cabo para convertir una de las principales problemáticas del sector en una oportunidad, transformando un residuo en una nueva fuente de autoabastecimiento energético.


Así, los socios de este grupo operativo explicarán cómo se pueden tratar, de forma técnica y económicamente viable, los residuos generados en la actividad avícola para que puedan ser usados como biomasa energética. Asimismo, se mostrará la caldera diseñada para la combustión de este material, poniendo en valor el potencial de las cenizas generadas como fertilizante de uso agrícola. La solución, por tanto, es una herramienta eficiente y medioambientalmente sostenible para la reducción de gases de efecto invernadero y mejorar la competitividad del propio sector.


En la jornada participarán Begoña Pascual del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Julián Díaz. Presidente de la Cooperativa Alimer; Anxela Montero. FEUGA; Xosé Francisco Pedras. Ingeniero Técnico Agrícola; Natalia Cid. Centro Tecnológico EnergyLab; David Patiño. Universidade de Vigo; Manuel Dopico. Demaux Manufactures S.L.; Natalia Cid y Marta Pérez. Centro Tecnológico EnergyLab; María del Pilar Bernal. CEBAS-CSIC y Francisco Martínez. Cooperativa Alimer. Además, se expondrán otras iniciativas innovadoras de generación de energía a partir de residuos de actividades ganaderas, de la mano de Helena Peñas de Norvento Enerxía.


Este evento se enmarca en las actividades del plan de divulgación del proyecto, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto: 582.960,04 €. Subvención total: 565.160,04 €. 


Más información: Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea


El responsable del contenido de esta información es el Grupo Operativo AVIENERGY.


Más información del proyecto: www.avienergy.es


Logo PNDR Jornadas BC


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD