Frutas y Hortalizas

Un "tour" para conocer el modelo de los invernaderos solares de Almería

martes, 28 de febrero de 2023


Invernadero sandías agrocultores (Foto UdU Unión de Uniones)


La Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Agrocolor y la plataforma GLOBALG.A.P celebrarán los días 14 y 15 de marzo un "tour" que, bajo el lema 'La Agricultura responsable del futuro', permitirá conocer de primera mano el modelo de producción sostenible de los invernaderos solares de Almería, por un lado; y por otro, ahondar en la certificación de sostenibilidad en el mercado europeo.+


Según han indicado fuentes de Coexphal, se trata del LOBALG.A.P. Tour España 2023, que por segunda vez tendrá lugar en Almería y lleva el nombre de uan plataforma que aglutina actualmente a más de 50 cadenas de supermercados europeos y británicos, además de trabajar con proveedores de frutas y hortalizas para "garantizar la seguridad alimentaria y calidad de los productos hortofrutícolas en sus puntos de venta".


Una de las novedades de esta edición será la versión 6 de la "emblemática norma" GLOBALG.A.P. de Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA), que será obligatoria para frutas y hortalizas, así como para flores y plantas, a partir de 2024, tras un pequeño periodo de adaptación a inicios del año próximo.


El campo almeriense y el Palacio de Congreso de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería) son los escenarios para que, durante el 14 y 15 de marzo, productores, minoristas y mayoristas, técnicos de calidad, cadenas de distribución, organizaciones profesionales, representantes institucionales y ONG, se "pongan al día".


Las primeras horas se dedicarán a visitas técnicas, en fincas y empresas para conocer in situ el modelo agrícola de Almería, capital de la certificación y seguridad alimentaria durante estos días.


El turno de ponencias contará con la presencia de las principales cadenas de distribución europea, como Carrefour, ALDI, TESCO y Fresh Strategy (que trabaja para LIDL), compartirán sus estrategias de futuro con sus principales proveedores. Actualmente, cuenta con más de 200.000 productores certificados en más de 135 países, siendo Europa su principal región proveedora y de proximidad.


Coexphal destaca que "parte del éxito del modelo agrícola almeriense" se debe a la "apropiación" de una serie de normas de calidad, gran parte de ellas implementadas por los productores asociados de COEXPHAL (más del 80% de la producción y comercialización hortofrutícola almeriense) y aplicadas y certificadas desde Agrocolor.


Esta certificadora anunció recientemente que es la entidad con más productores a nivel mundial adscritos a alguna de las normas de GLOBAL.G.A.P., y además, durante este año conmemora 25 años ofreciendo herramientas a los productores para elevar de categoría sus cosechas y producciones a través de su asesoramiento.


Para el gerente de Coexphal,Luis Miguel Fernández, "se trata de una de las grandes citas del sector agroalimentario a nivel mundial y precisamente se produce en Almería, de la mano de nuestra asociación y de Agrocolor, dos entidades que han caminado a la par de GLOBALG.A.P. desde sus inicios, sabedores de que la calidad y la excelencia son nuestras principales cartas de presentación en nuestros mercados". 


2023 GGAP TOUR PROGRAMA RS 27.02


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD