Cítricos

Organizaciones agrarias valencianas protestan contra recortes en el seguro de cítricos

viernes, 3 de marzo de 2023


Protesta en Valencia ASAJA Alicante


Las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad Valenciana han protestado este jueves contra los recortes de garantías y derechos en el seguro de cítricos y han reclamado a Agroseguro que amplíe las coberturas.


Un centenar de agricultores convocados por AVA-Asaja, La Unió Llauradora y Jóvenes Agricultores (ASAJA Alicante) se ha concentrado a las puertas del centro cultural La Marina de El Puig (Valencia), según indican estas organizaciones.


La protesta ha sido convocada con motivo de la celebración de una jornada de divulgación sobre las novedades y mejoras del seguro de cítricos por Agroseguro.


Las entidades agrarias han pedido al nuevo director general de Agroseguro, Sergio de Andrés Osorio, un acuerdo encaminado a recuperar y ampliar coberturas tanto en la línea de cítricos como en el resto de las producciones agropecuarias.


Han llevado pancartas con lemas como "Agroseguro: ni agro ni seguro", "No queremos un seguro inútil" o "El monopolio de Agroseguro juega con nuestro dinero".


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha afirmado que la supresión de la extensión de garantías en cítricos es el detonante. "El hachazo de Agroseguro cuenta con la complicidad de Enesa y del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha incumplido su compromiso contraído en Valencia de que el seguro iba a ir ganando coberturas", ha manifestado.


El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha asegurado que los citricultores valencianos no están dispuestos a perder más derechos.


Por su parte, el presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante, José Vicente Andreu, ha denunciado "la política mercantilista" de Agroseguro y ha puesto como ejemplo que Agroseguro "cada día nos quita más derechos, como la supresión de la cobertura de los daños de calidad de viento en limón".


Agroseguro ha presentado en El Puig las novedades y mejoras del seguro de cítricos, y su director de Producción y Comunicación, Sergio de Andrés, ha recordado las magnitudes más relevantes del seguro agrario en 2022, con el máximo histórico de capital asegurado, de 16.286 millones de euros.


El valor de producción asegurada en la última campaña de cítricos se elevó hasta los 1.077 millones, lo que se traduce en un incremento del 55 % desde 2013.


Además, los 769 millones abonados en indemnizaciones durante el pasado año es la cifra históricamente más alta, y de ellos 52 millones corresponden a citricultores asegurados, principalmente debido al pedrisco.


Según Agroseguro en Levante, el seguro de cítricos se ha adaptado para dotar al sector de mayores coberturas y mantener su elevada satisfacción.


Más de la mitad de las indemnizaciones abonadas a los citricultores la pasada campaña corresponden a la Comunitat Valenciana, con el pedrisco como responsable.


En la campaña recién terminada, la Comunidad contó con más de 72.000 hectáreas aseguradas de cítricos y 1,7 millones de toneladas protegidas por el seguro agrario. El capital asegurado superó los 582 millones, principalmente mandarina en Castellón, naranja en Valencia y limón en Alicante.


Ha explicado que, en los últimos años, por cada 100 euros que abonan los asegurados por el seguro de cítricos, reciben 150 en indemnizaciones.


Han recalcado la importancia de asegurar durante el mes de marzo para activar una de las principales mejoras aplicadas al seguro, el adelanto de la garantía de pedrisco al 1 de abril, lo que supondrá que los citricultores estarán protegidos durante 19 días más.


Ante el presumible adelanto de la suscripción del seguro, se han flexibilizado las posibilidades para adaptar la póliza a las necesidades que se presenten en el desarrollo de la campaña.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD