Ciencia

La UE adopta nuevos métodos para probar químicos sin experimentar con animales

sábado, 4 de marzo de 2023


Investigadores Arroz Laboratorio Científicos (Foto Generalitat Valenciana)


La Comisión Europea (CE) ha adoptado cerca de un centenar de métodos de prueba para determinar la seguridad de los productos químicos que no prevén la experimentación con animales, informó el Ejecutivo comunitario.


Algunos de esos métodos son nuevos y otros han sido actualizados y se enmarcan en el Reglamento REACH, que regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de los químicos, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.


La Comisión precisó que la mayoría de los métodos de prueba de toxicidad aprobados recientemente en la UE no implican el uso de animales.


Además, subrayó su compromiso con el bienestar animal y los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel de la UE para reducir y, en última instancia, reemplazar el uso de animales en ese tipo de pruebas.


El Reglamento REACH establece que se deben evitar los ensayos con animales en favor de otros métodos alternativos y que solo se puede recurrir a la experimentación animal como último recurso y después de obtener la aprobación de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).


El Ejecutivo comunitario señaló que con las nuevas normas adoptadas hoy se reducirán además los largos procedimientos habituales en las pruebas de las sustancias químicas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD