Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Un proyecto nacional impulsa el uso de drones para aplicar fitosanitarios

martes, 7 de marzo de 2023


Dron volando campo cultivo (Foto Gobierno La Rioja)


El Grupo Operativo GO PhytoDron, de carácter nacional y financiado por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI–Agri), impulsa el uso de aeronaves no tripuladas (drones) como una herramienta segura para las aplicaciones fitosanitarias.


El proyecto presentado ayer por el grupo operativo Phytodron, fruto del trabajo conjunto de universidades, centros de investigación científica y empresas del sector, ofrece resultados sobre el empleo de drones para la aplicación de productos fitosanitarios, que van a servir de base para establecer su equiparación normativa con las aplicaciones terrestres convencionales. 


De esta forma, se va a propiciar un uso más adecuado de este tipo de productos, al reducir los volúmenes empleados y minimizar los riesgos derivados de su empleo, indicaron fuentes ministeriales.


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha inaugurado esta jornada de presentación de los resultados del grupo operativo Phytodron, donde ha subrayado la firme apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la innovación y la agricultura de precisión.


En este ámbito, Fernando Miranda ha señalado que la información procedente de este proyecto será de gran utilidad para reforzar la posición española en las negociaciones del reglamento comunitario de uso sostenible de productos fitosanitarios. España defiende una simplificación de los requisitos en el uso de drones, ya que permitirá a los agricultores aprovechar las ventajas de la agricultura de precisión, más eficaz y con menores costes.


A este respecto, se ha mostrado convencido de la utilidad de los drones para la aplicación de fitosanitarios. Así, en el marco de la normativa actual, el ministerio ha desarrollado una ficha de requisitos para la concesión de autorizaciones puntuales en el empleo de estas aeronaves, con la colaboración de la Autoridad Española de Seguridad Aérea (AESA).


En los distintos ensayos planteados en diferentes cultivos y zonas del territorio nacional, cuyos primeros resultados se presentaron ayer, se han planteado estudios para verificar que los problemas de derivas sobre las zonas no objetivo de la aplicación, residuos de productos fitosanitarios en cosecha y de seguridad de los operarios que participan en la aplicación son menores respecto al uso de maquinaria terrestre.


Fernando Miranda ha precisado que la inversión en innovación, a través de la iniciativa AEI–Agri, de la Política Agraria Común (PAC), ascenderá a 168 millones de euros en el periodo 2023-2027, de los que el 45% corresponden a los proyectos supra autonómicos financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Según ha explicado el secretario general, AEI-Agri tiene como principal objetivo promover una implantación más rápida y a mayor escala de las soluciones innovadoras en el sector agroalimentario, que sirva de palanca para lograr un sector más eficiente, rentable y más sostenible.


PARTICIPACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA


En la Región de Murcia se han realizado los tratamientos con drones para el control de la mosca de la fruta en mandarina temprana, gracias a la colaboración entre la empresa Corteva, Agrifusa, Rmdrones y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. 


Actualmente, el tratamiento con drones en la Región se circunscribe a la aplicación de herbicidas tras la siembra en el cultivo del arroz.


Respecto a la eficacia de los tratamientos contra los organismos nocivos, son similares a los de las aplicaciones terrestres que se han realizado para extrapolar los resultados, y con nulos residuos sobre la cosecha.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD