Laboral

Patronal láctea y sindicatos se enredan en la revisión del convenio colectivo

miércoles, 8 de marzo de 2023


Leche Lácteos (Foto MAPA)


La patronal de la industria láctea (Fenil) y las organizaciones sindicales CCOO y UGT no han llegado a un acuerdo en torno a la revisión del convenio colectivo que pide la federación empresarial para actualizar las tablas salariales teniendo en cuenta la subida del IPC.


Ambas partes se han reunido en varias ocasiones desde el inicio del año en cumplimiento del artículo 24 de dicho convenio, en el que se incluye una cláusula de salvaguardia para que, en caso de que el IPC real "resultara muy elevado, en tipos parecidos a los que se han producido en el 2021, cualquiera de las partes podrá solicitar una reunión de la Comisión Negociadora" para adoptar los acuerdos "necesarios para gestionar el impacto del IPC en las tablas".


Fenil ha especificado en un comunicado que el objetivo de esta cláusula es "evitar un impacto inasumible en periodos de muy alta inflación, como el actual, que puedan poner en riesgo la viabilidad de la industria, especialmente de las pymes, que representan el 95 % -del sector- y por tanto el empleo".


Al darse esas circunstancias, según la patronal, se han convocado varias reuniones en las que Fenil, como última propuesta, ha ofrecido una subida salarial del 4,5 % (frente al IPC del 5,7 % con el que cerró 2022) y dos pagas de recuperación, "para que no se pierda poder adquisitivo y se actualicen los salarios conforme al IPC, tal y como establece el convenio".


Fenil ha defendido su "voluntad negociadora" frente a la "falta de dicha voluntad por parte de los sindicatos".


Por su parte, el secretario del sector agroalimentario de UGT-FICA, Sebastián Serena, ha señalado a Efeagro que la "obligación" de la industria láctea es "cumplir" el convenio porque "no estamos dispuestos a que los trabajadores pierdan derechos".


A su juicio, con la propuesta de la patronal, los empleados sí perderán poder adquisitivo.


Si hay empresas con "dificultades para cumplir lo pactado", dada la situación inflacionista actual, "hay herramientas legales" para que "acreditan su situación" económica y, en su caso, "puedan adaptar y actualizar el convenio", ha añadido.

"No negamos que haya dificultades en algunas empresas lácteas pero que lo acrediten y usen las herramientas legales" a su disposición, ha insistido.


El responsable del convenio de la industria láctea en Comisiones Obreras Industria, Marco Antonio Pérez, ha asegurado a Efeagro que la intención de la patronal no es revisar sino "renegociar el convenio" y por eso "no ha sido posible un acuerdo".


Pérez ha rechazado la afirmación de que no tengan voluntad negociadora, "cuando hemos tenidos cuatro o cinco reuniones".


"No podemos consentir que los trabajadores no se lleven lo pactado en el convenio colectivo", ha remarcado.


Pérez ha informado de que interpondrán próximamente un conflicto colectivo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) como paso previo a llevar el caso a la justicia para que "cumplan lo pactado". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD