Precios

Calabacín, alcachofa y patata se encarecen en origen más de un 9% en una semana

viernes, 10 de marzo de 2023


Calabacín (Foto Asaja Almería)


El precio en origen del calabacín, de la alcachofa y de la patata ha liderado las subidas en la última semana con encarecimientos que superan el 9% en tan solo siete días.


El calabacín se sitúa a la cabeza y su precio en origen es ahora un 15,96% superior al de hace siete días que, traducido en euros, significa que comprar 10 kilos en origen es un euro más caro que una semana atrás, según el último informe de precios coyunturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


La compra en origen de 10 kilos de alcachofas supone desembolsar 1,7 euros más que siete días atrás y eso supone un repunte del 9,58% mientras que comprar esa cantidad de patata es 38 céntimos de euros más caro (+9,7 %).


En total en la tablilla de frutas y hortalizas se recogen 43 categorías de alimentos, de las que 22 han subido de precio en la última semana por las 21 que descienden.


Entre los descensos, destaca la depreciación de un 8,17% del tomate cereza por lo que comprar ahora 10 kilos es 2,25 euros más barato que hace siete días y la naranja navel navalete que retrocede un 7,26% su precio en origen, costando los 10 kilos 24 céntimos de euros menos.


Dentro de los productos ganaderos, destaca la subida de un 4,5% de los huevos L de suelo, cuya docena alcanza ya en origen los 2,09 euros; mientras que la docena de huevos M en jaula se han encarecido un 4,19% en siete días hasta los 1,74 euros.


En la tablilla de alimentos obtenidos del ganado, la mayoría de las categorías sufren encarecimientos y sólo cinco registran descensos, destacando el caso de la mantequilla en sal, cuyo precio cae un 3,84% quedándose en los 5,63 euros/kilo.


En la categoría aceites, destaca el repunte del aceite refinado de soja (+5,16 % y 1,41 euros/kilo) y es relevante el hecho de que todos los principales cereales (trigo blando, trigo duro, cebada pienso, cebada malta y maíz grano) registran descensos entre el -1,2 y el -2,45  por ciento. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD