Aceite

Planas no descarta recurso en OMC por incumplir EE.UU la supresión de aranceles a la aceituna negra

lunes, 13 de marzo de 2023


Aceitunas negras en el olivo


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hablará de nuevo con la Comisión Europea (CE) para que, si es necesario, interponga ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un panel contra Estados Unidos por no eliminar los aranceles a la aceituna negra.


En declaraciones a los periodistas en su visita el pasado viernes a la cooperativa Agrosevilla en La Roda (Sevilla) y posteriormente a Oloestepa, ha lamentado que Estados Unidos incumpla la eliminación de los aranceles tras llevar hace años la Unión Europea este asunto, a petición de España, ante la OMC y "ganarlo".


En relación con los aranceles impuestos por Estados Unidos, que todavía afectan a la aceituna negra española, el ministro ha incidido en que el Gobierno trabaja de manera conjunta con la Comisión Europea (CE).


Ha asegurado que, si es necesario, la CE irá de nuevo a la OMC a interponer un panel de incumplimiento por el retraso que arrastra Estados Unidos en eliminar dichos aranceles.

Ha admitido que dichos aranceles perjudican al sector, aunque ha añadido que también buscan nuevos mercados para esos productos.

Asimismo, ha destacado los beneficios de la nueva Política Agraria Común (PAC) para España y para Andalucía porque "se dispone de más dinero y tenemos un 5,4 % más de fondos" con 4.875 millones en ayudas directas.


A su juicio, los fondos "están mejor repartidos", de forma que un 83 % de los perceptores van a cobrar la misma cantidad o superior y el resto menos por el efecto convergencia que disminuirá sus ingresos pero en el tramo mas alto de 60.000 euros.


Planas ha visitado el centro de producción de la Cooperativa Agro Sevilla Aceitunas, en La Roda de Andalucía, y se ha reunido con su consejo rector, para pasar revista a la situación del mercado de la aceituna de mesa, caracterizada por una menor producción en esta campaña, debido a la escasez de precipitaciones.


También ha asegurado que la nueva ayuda asociada al olivar, con un marcado enfoque social y ecológico, será una herramienta clave para evitar el abandono en zonas donde el cultivo juega un importante papel productivo y medioambiental.


Fundada en 1977, Agro Sevilla Aceitunas es una cooperativa de segundo grado dedicada a la producción y comercialización de aceitunas de mesa, con una producción de 800.000 toneladas.


Actualmente está formada por 12 sociedades cooperativas, que representan a más de 4.000 agricultores socios y genera 450 empleos directos.


En 2021, su facturación alcanzó los 149 millones de euros, que se incrementaron un 22 % en 2022, y se trata del mayor productor y exportador de aceitunas del mundo.


Posteriormente, el ministro ha visitado la cooperativa Oleoestepa donde ha recordado que la cosecha de aceite rondará esta campaña las 68.000 toneladas, inferior en un 50 % a la anterior, y ha expresado su preocupación por los elevados precios que pueden provocar bajadas en el consumo y en las exportaciones.


Ha expresado su preocupación por los efectos de la sequía en la agricultura y ha valorado el esfuerzo inversor del ministerio para que los agricultores puedan disponer de un regadío más eficiente, como herramienta fundamental para lograr una producción más sostenible y rentable.


En este contexto, Andalucía va a disponer de 123,56 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (17,56 % de todo el plan) para financiar 17 proyectos de modernización de regadíos, la comunidad autónoma que más actuaciones tiene incluidas en esta medida, según el Ministerio. 


Ministroagrosevilla (Foto MAPA)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD