Frutas y Hortalizas

La Región de Murcia produce el 40% de la alcachofa de España y exporta el 30% del total nacional

lunes, 13 de marzo de 2023


238790


La Región de Murcia produce el 40 por ciento de las alcachofas de España, el segundo país del mundo en su cultivo, con 220.000 toneladas anuales.


En la actualidad, la Región de Murcia es la mayor productora nacional (40%) y la más exportadora de alcachofa de España, (30% de las exportaciones), siendo sus principales destinos Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Reino Unido.


Así lo han destacado este viernes el presidente de la asociación Alcachofa de España, Antonio Galindo, y el autonómico, Fernando López Miras, quienes junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el chef del restaurante El Mosqui, Sergio de la Orden, y el concejal de Agricultura y Urbanismo de Torre Pacheco, Alberto Galindo Rosique, han participado en el acto de inicio de la segunda cosecha en el Campo de Cartagena.


En esa comarca, ha destacado Arroyo, se produce el 60 por ciento del total regional de este producto, del que Galindo ha incidido en sus numerosas propiedades saludables, con beneficios probados para prevenir el cáncer de colon, mantener a raya el colesterol, mejorar la circulación de la sangre y prevenir la aparición de cálculos biliares, entre otros, cuando se consume una media de dos veces por semana.


Asimimo, Arroyo ha destacado la gran calidad de esta preciada hortaliza que se cultiva en el Campo de Cartagena, “tierra de alcaciles o, como decían nuestros abuelos, de alcasiles, que forman parte de nuestro paisaje, de nuestra historia y de nuestra nuestra gastronomía”. 


 Cartagena ha acogido la IV edición de ‘El colmo de los colmos’, evento de promoción de la alcachofa que se ha celebrado en la finca de la empresa Palec Ecológico, ubicada en las cercanías de La Puebla. La producción cuenta con dos campañas o colmos: una a comienzo del otoño y otra en la antesala de la primavera. 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD