Ganadería y Pesca

El Gobierno, dispuesto a dar ayudas a apicultores por su situación "complicada"

lunes, 13 de marzo de 2023


TrabajosApiculturaFotoJuntadeAndaluca


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a dar nuevas ayudas a los apicultores porque pasan por una situación "muy vulnerable y complicada".


El Ejecutivo está "examinando el margen presupuestario" con el que cuenta para poder facilitar esas ayudas pero hay "intención" de hacerlo, según dijo el pasado viernes en una entrevista en el programa La Mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio, un día después de que un millar de apicultores protestasen frente a la sede de su Departamento en Madrid.


Allí se quejaron de la falta de rentabilidad, por los elevados costes, y pidieron la ayuda de 20 céntimos para carburante que recibe el resto de los sectores agrícolas y un etiquetado más claro para evitar la confusión con la miel china.


Planas espera que las comunidades autónomas se animen a aportarles también un "apoyo público".


En cuanto al etiquetado, está del lado de los apicultores en sus reivindicaciones y es algo que España ya intentó impulsar en su normativa nacional pero fue desautorizada por la Comisión Europea porque no había una norma comunitaria al respecto.


La intención del Gobierno es aprovechar la presidencia de turno de la UE este segundo semestre del año para debatir sobre este asunto y buscar soluciones.


Por otro lado, en cuanto a los precios de los alimentos, ha especificado que el Gobierno francés no ha establecido "ninguna" cesta básica topada sino que es la distribución "la que hace las ofertas que estima oportunas a petición del Gobierno" galo.


Planas ha reiterado que "no hay ningún tipo de fijación de precios o productos porque no lo puede haber en un mercado libre".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD