Ayudas, financiación e inversión

C-LM abona 50 millones de euros a los agricultores y ganaderos con transferencia de derechos de la PAC

lunes, 13 de marzo de 2023


P1gr5t136p18g21vg0p2fs6k1nmp4


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, dió a conocer el pasado viernes que “hoy mismo los agricultores y ganaderos de Castilla-La mancha, con transferencia de derechos de la PAC en esta campaña, están cobrando sus ayudas”. 


En total, se trata de más de 50 millones de euros de Pago Básico, Pago Verde y el Pago de Jóvenes del primer pilar para unos 8.000 agricultores y ganaderos. Un anuncio realizado durante su visita a la empresa familiar Quesos Romero, de Ocaña, donde ha felicitado a los 6.000 ganaderos de ovino de la región que suministran leche a las queserías y “están haciendo las cosas bien en momentos de dificultad”.

 
De este modo, una nueva inyección económica llega al medio rural, a la que hay que sumar el pago de las ayudas acopladas para más de 13.000 agricultores de frutos secos, que van a recibir 2,7 millones de euros. “Desde que iniciamos la campaña, hemos pagado ya más de 552 millones de euros”, ha señalado el consejero de Agricultura, haciendo hincapié en que “este Gobierno está siempre con el sector agrario y, al final, los resultados se ven en las cifras económicas".
 
Así, y pese a todos los obstáculos, una vez superadas las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y en un contexto internacional bélico por la invasión de Ucrania, el informe Funcas refleja que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que ha recuperado el nivel económico previo a la pandemia. 


“Estamos en Producto Interior Bruto (PIB) por encima de 2019 “y eso es gracias al sector agroindustrial: a la agricultura, a la ganadería y a la industria agroalimentaria”, ha asegurado Martínez Arroyo.
 
En este sentido, el consejero ha recordado que el sector agroalimentario es el 18 por ciento del PIB regional, mientras en 2019 era el 16 por ciento. “Como referente de estos sectores, en nuestra región y en nuestro país, se encuentra la fábrica en la que hoy nos encontramos, Quesos Romero, con 115 años de historia y ejemplo de producción con calidad y artesanía en Ocaña con 14 trabajadores y nueve empresarios ganaderos proveedores de leche”, ha explicado.
 
Castilla-La Mancha, primera Comunidad Autónoma exportadora de queso
 
“El queso se ha convertido en uno de los pocos productos cuyas ventas al exterior no sólo no han descendido, ni siquiera en los peores años de la crisis de 2008,  sino que, además, ha logrado incrementar su cifra de exportación en los últimos diez años, al entorno de los 200 millones de euros”, ha argumentado en declaraciones a la prensa. 


Con una producción de 18 millones de kilos, de los que 12 millones se exportan, Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma exportadora de queso en España, “el queso manchego es nuestro queso más internacional”ha remarcado el consejero.
 
En esta materia, Martínez Arroyo ha destacado la capacidad y profesionalidad de los ganaderos castellanomanchegos, pese a las dificultades, “no hay leche en este momento para abastecer la demanda que el mercado está teniendo del queso de Castilla-La Mancha y esa es una excelente noticia”. 


Y ha trasladado la felicitación del Gobierno regional a los 6.000 ganaderos de ovino en Castilla-La Mancha “que venden su leche a las queserías como ésta y que siguen adelante con un esfuerzo extraordinario, siempre en momentos de dificultad".
 
El consejero ha asegurado que los resultados, tras detectarse y atajarse la viruela ovina en la región, son muy positivos, “de tal manera que todos los análisis que se están haciendo en el laboratorio de referencia en Algete (Madrid) están dando negativo desde hace un mes”. 


Ha insistido en su felicitación y ánimo al sector “que será más competitivo y rentable, gracias a su buen hacer, a las decisiones técnicas de los veterinarios y a las ayudas implementadas entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España”.
 
El responsable agrario regional ha realizado una visita a las instalaciones de la empresa con su gerente, Justo Romero y ha estado acompañado por Eduardo Jiménez, alcalde de Ocaña; el director de la Agencia del Agua, José Manuel Martín; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda y el delegado de Agricultura, Jesús Fernández.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD