Frutos secos, cereales y legumbres

El mercado de cereal espera la prórroga del acuerdo para exportar desde el mar Negro con moderación de precios

lunes, 13 de marzo de 2023


Descarga de cereal


Los mercados de cereales han empezado el lunes con precios a la baja, salvo leves subidas en París, y con expectación ante la reunión en Ginebra sobre el acuerdo para exportar grano desde los puertos del mar Negro, si bien los comerciantes tienen "asumido" que se va a renovar.


Las cotizaciones en las lonjas españolas y en los mercados de referencia de los últimos días han registrado una tendencia bajista, que refleja la sensación de los operadores de que el pacto se continuará, lo que se suma a informes sobre los aforos de cosecha algo más favorables.


"Hemos asumido que el acuerdo se renovará, sería una sorpresa lo contrario", ha declarado a Efeagro el secretario general de la patronal de comerciantes mayoristas de cereales y de oleaginosas Accoe, José Manuel Álvarez.


Incluso Rusia, ha apuntado, está interesada en prolongarlo, pese a sus declaraciones, ya que le interesa dar salida a su cereal.


LOS PRECIOS


Este lunes el operador europeo de mercados bursátiles Euronext en París ha registrado leves subidas en los precios del trigo (hasta de un 2 %) y del maíz (1,75 %) pero con bajadas en la cotización de la colza (hasta un -9 %)


Por el contrario, en la bolsa de Chicago la tendencia continúa a la baja: en el caso del trigo, a las 13.30h (12.30 gmt) se registraban caídas de hasta el 10 % y del 8 % en el maíz; no obstante, los contratos de futuros con vencimiento en marzo experimentaban subidas comprendidas entre el 8,25 % y el 13,25 %.


En España, según los datos de Accoe, todos los precios mayoristas de los cereales han experimentado descensos en la última semana cerrada de marzo respecto a la anterior: trigo blando (-2,78 %); maíz (-1,29 %); cebada (-3,40 %) y trigo duro (-2,59 %).


En comparación con enero de 2022 (mes anterior a la invasión rusa de Ucrania), el trigo blando ha subido un 1,45 %; el maíz un 9,04 %, la cebada ha caído un 0,85 % y el trigo duro ha descendido un 30,22 %.


España es un país deficitario en cereal y Ucrania destaca, junto con Brasil, entre sus principales proveedores de maíz.


PERSPECTIVAS QUE PUEDEN CAMBIAR EN UN MINUTO


El responsable de Accoe ha atribuido también las bajadas a un mayor exceso de oferta, tras momentos de retenciones de operadores que esperaban que los precios subieran más.


Otra circunstancia es la publicación de informes que revisan al alza levemente los aforos, como el del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés).


Sin embargo, es pronto para hablar de las previsiones de producción en el hemisferio norte y en España y, además, teniendo en cuenta la guerra "cualquier situación puede cambiar de un momento a otro", según Álvarez.


El informe de marzo del USDA sitúa en 2.738,9 millones de toneladas la producción mundial de cereales para la campaña 2022-2023, lo que supone una mejora del 0,3 % frente a sus estimaciones de febrero pero la cosecha seguiría siendo inferior a la de la temporada anterior (-2,04 %).


La previsión de existencias globales de final de campaña es de 762,96 millones de toneladas, con un repunte del 0,3 % respecto a los aforos de febrero pero una rebaja del 3,1 % frente al grano almacenado al final de la temporada anterior, según el USDA.


La ONU ha actualizado sus datos sobre el resultado del acuerdo en sus ocho meses de vigencia: 23 millones de toneladas de cereales exportados, de los cuales un 55 % fueron para países en desarrollo, si bien Ucrania comercializa menos grano que antes de la guerra. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD