Precios

El gran consumo resalta el impacto de los costes en los precios alimentarios

miércoles, 15 de marzo de 2023


Cesta de la compra supermercado (Foto Facua)


La asociación de empresas de gran consumo Aecoc ha asegurado que la subida de los precios de los alimentos "tiene su origen" en el incremento de los costes de producción, pero ha apuntado que se hubieran encarecido aún más si el Gobierno no hubiera rebajado el IVA.


El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha lamentado la subida interanual del 16,6 % del IPC de los alimentos en febrero durante la inauguración del XXIII Congtreso de Productos Cárnicos y Elaborados, en Lleida.


En su intervención, el responsable de Aecoc ha señalado, no obstante, que sin la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno el IPC de febrero hubiera sido del 18,1 %, en referencia a un estudio de esta asociación y de PwC.


También ha aludido a la reducción de oferta por causas climáticas, generalizada en los países del entorno (Alemania, Italia o Portugal) y que también han notado subidas de la inflación alimentaria hasta situarse en el 21,8 %, el 13,5 % y el 21,5 %, respectivamente.


Aecoc, que representa a fabricantes y firmas de distribución de gran consumo (alimentación e higiene) se ha sumado a la campaña de otras organizaciones del sector agroalimentario para reclamar que el Gobierno reduzca el IVA a la carne y al pescado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD