Regadíos y Abastecimientos

La CHT reconoce un "conflicto" entre el Plan de Cuenca y la normativa del trasvase y 12 meses para modificarla

miércoles, 15 de marzo de 2023


Presidente Confederaciu00f3n Tajo


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, ha afirmado que en este momento hay "un conflicto" entre el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, que entró en vigor en febrero pasado, y la normativa del trasvase del Tajo al Segura y ha agregado que hay doce meses para modificarla.


En rueda de prensa en Toledo, donde ha presentado junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, las principales actuaciones que la CHT abordará en la ciudad, Yáñez ha señalado que con el nuevo Plan de Cuenca está en vigor un régimen de caudales ecológicos que antes no existía como tal.


Respecto al trasvase, ha apuntado que el Plan Hidrológico, que entró en vigor el día 11 de febrero de este año, contempla modificar la normativa del trasvase: "ahora mismo hay un conflicto entre lo que dice el trasvase y el Plan", ha señalado.


El plazo establecido para hacer el cambio es de doce meses, según Yáñez quien ha dejado claro que "la normativa del trasvase no está promovida por la Confederación del Tajo".


En cuanto a las espumas que periódicamente aparecen en el Tajo a su paso por Toledo, ha señalado que su origen no es único sino que responden a distintos factores, incluyendo la temperatura del agua, los azudes y alguna contaminación puntual.


Ha defendido que la principal media que contiene el Plan del Tajo al respecto es dedicar a la depuración del agua el 55 % de los 3.700 millones de euros que se invertirán en el río hasta 2027.


Y dentro de este porcentaje, unos mil millones de euros serán para mejorar tres grandes depuradoras que dan servicio a Madrid, ha agregado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD