Ayudas, financiación e inversión

Cuarta convocatoria de los Grupos Operativos para impulsar la innovación en el sector agroalimentario murciano

jueves, 16 de marzo de 2023


115716 IMG


La Comunidad destinará 5,6 millones de euros en los próximos cuatro años para impulsar la innovación en el sector agroalimentario. La finalidad es, a través de los Grupos Operativos, desarrollar proyectos que fomenten soluciones que permitan la transición sostenible y digital del sector y del medio rural.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, destacó que “las cuatro convocatorias desarrolladas hasta el momento y destinadas a los Grupos Operativos han permitido una inversión de cerca de 16 millones en el desarrollo de 66 proyectos, que han posibilitado implementar diferentes iniciativas basadas en la ciencia, la tecnología y la innovación para lograr una agricultura productiva y sostenible”.


Luengo aseguró que “el objetivo de esta iniciativa es acelerar la innovación en el sector agrario, así como su divulgación y diseminación en el territorio, a través de proyectos específicos, con el fin de adaptar la oferta científica a la demanda sectorial y favorecer la resolución de problemas concretos, así como el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural”.


Así lo puso de manifiesto Luengo durante el acto de concesión de las ayudas a los beneficiarios de la cuarta convocatoria, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, y financiada por fondos Feader en un 63 por ciento y por la Comunidad 37 por ciento restante.


El consejero entregó los diplomas a los 17 nuevos grupos operativos, que abordarán proyectos de temáticas relacionadas con nuevas técnicas de cultivo, eficiencia hídrica, reducción de abonado nitrogenado, tratamiento y reducción de residuos, adaptación al cambio climático, nuevos productos agroindustriales, biodiversidad, economía circular, demostración aplicada de nuevas tecnologías y nuevos materiales, y comercialización.


Casos de éxito


Durante el acto, responsables de algunos de los Grupos Operativos de la pasada convocatoria expusieron diversos casos de éxito. Entre ellos participó Biomasmur, grupo que ha dinamizado y fomentado el uso de biomasa, creando un nuevo modelo de producción y comercialización, contribuyendo al desarrollo rural y la pervivencia de las masas forestales.


Por su parte, el grupo Optimización de riegos agrícolas de la Región de Murcia expuso el proyecto Stemsensor, sensores de última generación para medir el potencial hídrico de los cultivos leñosos, reducir hasta un 25 por ciento la huella hídrica, disminuir el aporte de nutrientes evitando filtraciones al subsuelo y arrastres, así como aumentar el rendimiento y calidad de las frutas producidas.


Por su parte, Huella Hídrica ha desarrollado indicadores de ecoeficiencia ambiental como parámetro de calidad en la producción y comercialización de productos agroalimentarios; y Evapocontrol, un sistema antipérdidas por evaporación en embalses de riego.


Programa de Desarrollo Rural


Entre las cuatro convocatorias enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural se han financiado 66 proyectos de innovación de interés sectorial a nivel regional con un gasto público de casi 9,5 millones de euros. 


La primera en el año 2017, en la que se concedieron ayudas por valor de 2.600.000 euros; la segunda en el año 2018, con casi 2 millones de euros; la tercera en el año 2020, con 1,8 millones de euros; y la cuarta convocatoria en 2021 en la que se ha concedido ayudas por un valor de más de 3 millones de euros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD