Precios

La cadena alimentaria pide una mayor transparencia para conocer los márgenes

jueves, 16 de marzo de 2023


Supermercado (Foto Junta de Andalucía)


Representantes de distintos eslabones de la cadena alimentaria han reclamado una mayor transparencia en las compraventas que realizan entre ellos para conocer dónde están los márgenes que, entre otras cosas, han empujado al alza el precio de venta al consumidor de los alimentos.


Así se ha expresado, por ejemplo, el técnico de la organización agraria UPA Javier Alejandre, quien en un evento sobre los retos futuro del gran consumo ha afirmado que mientras "el eslabón primario es muy transparente", a partir de ahí se desconoce el margen con el que trabaja el resto de los eslabones.


"No sé dónde están los márgenes, sé la cuenta de resultados global de agricultores y ganaderos, sé que el año pasado perdimos el 5,5 % de la renta", ha expresado Alejandre, que ha participado en una mesa redonda en el evento, organizado por la asociación de fabricantes de marcas líderes de gran consumo Promarca.


Alejandre ha explicado que se trata de una cuestión que debería resolver la actual ley de la cadena alimentaria, que persigue evitar la pérdida de valor en las compraventas que se llevan a cabo entre cada eslabón.


En un sentido similar se ha manifestado el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, que también ha participado en el acto y ha pedido "transparencia" y que se hagan "estudios de mercado" para que se conozca la realidad de cada eslabón de la cadena.


Y la idea ha sido compartida también por el técnico de la organización agraria COAG Álvaro Areta, quien ha dicho que hay que "mostrar la radiografía de precios de cada eslabón".


En general, todos han coincidido en que la ley de la cadena es un instrumento necesario pero que hay que mejorar con medidas adicionales que ayuden a generar valor. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD