Aceite

Conceden regadío para más de 600 hectáreas de olivar en Villanueva del Arzobispo (Jaén)

jueves, 16 de marzo de 2023


OLIVAR TRADICIONAL


Más de 200 familias de Villanueva del Arzobispo (Jaén) podrán regar sus explotaciones de forma regular gracias a la asignación de regadío para más 600 hectáreas de olivar.


Así lo ha destacado la delegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que ha indicado que “es un avance histórico para el municipio, un antes y un después para la agricultura y la economía de este pueblo y de sus gentes”.


De esta forma, “la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) da respuesta a una reivindicación histórica de los agricultores del municipio y de la comarca, con el impulso dado a los expedientes, que llevaban muchos años paralizados, es la culminación al esfuerzo coordinado de mucha gente, del propio organismo de cuenca, del Ayuntamiento, y sobre todo, de la comunidad”, ha remarcado.


Catalina Madueño ha explicado a los representantes de la comunidad de regantes cuál ha sido el procedimiento seguido por la CHG para reactivar “un expediente que comenzó hace más de una década y que, debido a los recursos judiciales que se había presentado en los tribunales contenciosos, se había complicado”.


Madueño ha recordado que, hace tan solo unos días, los responsables de la CR Villanueva del Arzobispo recibieron el informe de valoración de solicitudes de la convocatoria de concesiones de aguas invernales para 8.500 hectáreas en la provincia de Jaén.


“Ese ha sido el punto de partida para desbloquear de todo el proceso y para reactivar un expediente concesional que dará agua a 18 comunidades de regantes de la provincia, que podrán incorporar el regadío de forma regular a unas 12.500 hectáreas en Jaén” ha concluido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD