Regadíos y Abastecimientos

La UPCT estudia los efectos de la fitotoxicidad por boro en cítricos regados con agua desalinizada

sábado, 18 de marzo de 2023


Huerto de limoneros (Foro Ailimpo)


La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a través de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad ‘José Manuel Claver’ patrocinada por el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), va a realizar un estudio sobre las consecuencias que la fitotoxicidad por boro causa en los cítricos regados con agua desalinizada.


Para ello, investigadores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT iniciarán este año la identificación y seguimiento de explotaciones con problemas de fitotoxicidad por elevada concentración de boro en el agua de riego.


El seguimiento se realizará en distintas explotaciones comerciales de cítricos que se riegan actualmente con agua marina desalinizada, por ser este cultivo especialmente sensible al elevado contenido de boro que presenta este recurso hídrico.


Los primeros resultados estarán en un año, según el catedrático del área de Ingeniería Agroforestal, Victoriano Martínez Álvarez, director de la Cátedra.


El objetivo de los investigadores, del grupo Diseño y gestión en agricultura de regadío de la UPCT, es continuar sus investigaciones sobre el riego con agua marina desalinizada, que se iniciaron hace ya una década, incorporando una nueva línea de actuación relativa a la problemática de la fitiotoxicidad por boro, que se manifiesta en fenómenos de defoliación en los cítricos.


Otra línea de investigación que desarrollarán los investigadores será el estudio del impacto en el secuestro de carbono de los diferentes manejos del suelo en cultivos de cítricos.


La cátedra seguirá ofreciendo becas de iniciación a la I+D+i para estudiantes de la UPCT y premiando trabajos finales de estudios, así como realizando actividades de difusión como la reciente jornada sobre el uso de recursos no convencionales.


Estas investigaciones fueron anunciadas el pasado jueves tras la reunión mantenida por el Scrats y la UPCT para la renovación, por sexto año consecutivo, de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad, según han indicado fuentes de la institución docente.


DSC 0196


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD