Saneamiento y Depuración

España está preparada para adaptar su agua reutilizada al nuevo reglamento europeo

viernes, 17 de marzo de 2023


2 (2)


España está preparada para adaptarse al nuevo reglamento europeo. Esta ha sido la principal conclusión de las “XV Jornadas Técnicas de Reutilización de Agua Regenerada. Nuevos Retos, Nuevas Soluciones”, organizadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) en colaboración con la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), que se han celebrado esta semana en Cartagena.


La jornada ha analizado una de las principales novedades que trae consigo la normativa europea: el plan de riesgos y su gestión, que se centra además de en el ámbito sanitario, en el ámbito medioambiental. 


En este bloque, moderado por José Sandoval, director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, han participado Isabel León, del Área de Tecnologías del Agua del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex); Román López, técnico de reutilización de aguas en agricultura y lodos EDAR de Esamur; Manuel J. Méndez, jefe de Servicio Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia; y Francisco Marín, director general Medio Ambiente de la Región de Murcia.


El aspecto medioambiental es una de las mayores preocupaciones para los técnicos del agua, pero que como se ha remarcado en las jornadas, un proyecto de reutilización bien ejecutado y con una buena gestión y control no implica impactos medioambientales considerables. 


Por ello, tanto a nivel sanitario como medioambiental, el plan de gestión de riesgos de 11 puntos que obligatoriamente habrá que incluir para obtener y mantener en el tiempo una concesión de agua regenerada, supondrá una descripción detallada del sistema, las partes implicadas y sus responsabilidades, la identificación de potenciales agentes peligrosos y sucesos peligrosos, sistemas de control e identificación de medidas preventivas, sistemas de gestión de incidentes y emergencias y mecanismos de coordinación entre diferentes actores.


También  se ha analizado la calidad microbiológica del agua regenerada, que tendrá que cumplir unos criterios más estrictos a partir de este verano.


La última mesa redonda del foro, centrada en la economía circular, ha abordado aspectos económicos, ambientales y sociales. Moderada por el presidente de AEDyR, Domingo Zarzo, ha contado con la intervención del gerente de Esamur,

Ignacio Díaz; Juan Valero de Palma, secretario general de la Federación Nacional de la Comunidad de Regantes (Fenacore); Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, y Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).


“La reutilización del agua es una obligación de todas las cuencas, las deficitarias y las excedentes”, ha asegurado Ignacio Díaz, gerente de Esamur, durante la clausura del evento que ha puesto en valor la necesidad de integrar este recurso no convencional de agua al resto de recursos hídricos disponibles. 


Además, Díaz ha aprovechado este espacio final para apelar a trabajar para promover el cambio de mentalidad necesario desde el sector para dejar de hablar de “residuo” y hacerlo de “recurso”.


Porque como se ha debatido en la mesa redonda, y aunque la legislación aún no lo contempla y parece una cuestión lejana en España y en Europa, el uso potable directo de los aguas regeneradas, es técnicamente posible y de hecho, ya es una realidad en otras zonas del mundo.


Con cerca de 500 asistentes de manera presencial y online, las jornadas han reunido en la calificada por algunos de los ponentes como “la zona cero de la reutilización en Europa” a representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, representantes del gobierno autonómico, organismos de cuenca, operadores, representantes de distintas asociaciones del sector del agua y los mayores expertos en materia de saneamiento, depuración y reutilización.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD