Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Las regiones de la UE piden a Bruselas un fondo común de gestión de plagas

viernes, 17 de marzo de 2023


Repelentes plagas agricolas (Foto Extertronic)


El Comité de las Regiones (CdR) instó este jueves a la Unión Europea (UE) a crear un fondo comunitario de gestión de plagas financiado con un impuesto a los pesticidas, a fin de tasar el riesgo que entrañan estos productos.


El pleno del CdR, que aglutina a los gobiernos locales y regionales de los Veintisiete, aprobó un dictamen donde piden a los países miembros de la UE ayudar a los granjeros a reducir su uso de pesticidas con medidas específicas en sus planes estratégicos de la política agraria común (PAC).


El dictamen recuerda que estos planes nacionales están validados por la Comisión Europea, y "lamenta" que presenten "una ambición muy escasa en relación con la reducción de la cantidad de plaguicidas".


El texto rechaza una eventual relajación de las normas en materia de sostenibilidad agraria aprovechando el actual contexto de crisis, ya que, a juicio de las autoridades locales y regionales, esto "no solo podría acarrear costes medioambientales, sino también aumentar la volatilidad de los precios".


Además, el Comité de las Regiones también insta a Bruselas a prohibir la importación de alimentos extranjeros tratados con pesticidas que en la UE no están autorizados, a fin de lograr "una competencia justa" para los productores de los Veintisiete.


Las autoridades locales y regionales reclamaron a la Comisión Europea que, a la hora evaluar el riesgo de los pesticidas en los indicadores, tenga sobre todo en cuenta su toxicidad, y no solo la cantidad máxima recomendable para el uso de cada sustancia.


ANDALUCÍA DICE HABER FRENADO LA INCLUSIÓN DE NUEVOS INDICADORES


Respecto al uso de estos indicadores, Andalucía reivindicó el papel "determinante" que, a juicio del secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enric Millo, su gobierno ha tenido para frenar la inclusión de nuevos indicadores en el texto.


"Se ha alcanzado una solución de compromiso con el ponente del dictamen (el político alemán Heinz-Joachim Höfer) para que los indicadores actuales sigan vigentes y se posponga la revisión de indicadores a futuro por medio de actos delegados de la Comisión Europea", anunció Millo.


El Comité de las Regiones abordó este asunto de los pesticidas a raíz de una propuesta del pasado junio de la Comisión Europea para reformar la regulación actual sobre el uso de pesticidas.


Bruselas pretende reducir en un 50 % el uso de plaguicidas químicos en la UE para el año 2030, con objetivos diferentes para cada país miembro en función de su situación de partida. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD