Industria Agroalimentaria

Abre en Zafra (Badajoz) un macromatadero de porcino como referente del ibérico en el mundo

viernes, 17 de marzo de 2023


Ministrocibex2 tcm30 647832


Uno de los mayores mataderos de ganado porcino de Europa, con capacidad para sacrificar unos 400.000 cerdos al año, ha sido inaugurado este jueves en la localidad pacense de Zafra, como una instalación "emblemática" del sector ganadero en España y como "referente del ibérico" en el mundo.


Así lo han dicho en el acto de inauguración el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.


El Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex) S.L., que así se llama el matadero, es fruto de la unión de siete empresas del sector, antes competidoras y ahora colaboradoras: Argal, Campofrío, Señorío de Montanera, Montesano, GAM Family, Grupo Costa e Ibercom Cooperativa.


La instalación, que ha contado con una inversión de 27 millones de euros, de los que seis han sido aportados vía financiación por el Gobierno regional, se sitúa en unos terrenos de unas 50 hectáreas y dispone de las más modernas tecnologías para el respeto del medio ambiente y del bienestar animal.


Dará empleo a 200 personas y se destinará tanto al sacrificio y despiece de toda clase de ganado porcino y al aprovechamiento de los productos y subproductos frescos derivados, así como la comercializacion y exportación.


En el acto de inauguración, tras la visita de las instalaciones, Luis Planas ha destacado que Cibex supone "un gran paso para Zafra, Extremadura y para el conjunto del sector agroalimentario español".


Tras considerar el macromatadero "emblemático para nuestro sector agroganadero", Planas ha resaltado el "inmenso esfuerzo de inversión" hecho por las siete empresas que lo han puesto en marcha en una tierra como Extremadura, que cuenta con el mayor censo de porcino ibérico del país, el 36%, lo que permitirá que el valor añadido se quede en la región.


El ministro ha hecho hincapié también en el "buen estado sanitario de la cabaña ganadera en España" y en su lugar como "actor destacado en seguridad alimentaria de Europa y del mundo", lo que ha considerado fundamental para situar los productos españoles en los grandes mercados como China o Estados Unidos.


En ese sentido, Planas ha dicho "tomar buena nota" de la petición que le ha hecho en el acto el expresidente de Cibex, Francisco Espárrago, para que se agilicen las homologaciones que permitan ampliar las exportaciones a este complejo, que ya dispone de autorización para hacerlo a más de 30 países y que tiene puesta su vista especialmente en China, Estados Unidos e India.


Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha indicado que "este es un proyecto de país que da sentido a muchas cosas" y ha considerado que "llegar hasta aquí ha sido ya un éxito en un mundo convulsionado".


A su juicio, Extremadura "merecía una venganza histórica" y ha agradecido a los empresarios que han hecho posible la creación en la región de Cibex de ser capaces, con su actuación, de "vengar nuestra puñetera historia".


Vara ha reiterado que ahora "todo ha cambiado" y solo "si le va bien a Extremadura, le va a ir bien a España y a Europa", justo lo contrario de lo que ocurría antes.


Para el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, este nuevo negocio cambiará el modelo del cerdo ibérico y situará a la localidad pacense como epicentro entre Jabugo y Guijuelo.


Para Contreras, "hoy en Zafra empieza la transformación industrial de Extremadura".


Francisco Espárrado y el actual presidente de Cibex, Antonio Cordero, han agradecido la implicación del presidente de la Junta y de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Territorio y Población, Begoña García Bernal, en el apoyo a este proyecto.


Según Cordero, Cibex supone "la punta de lanza para la exportación de productos y la apertura de nuevos mercados sin olvidar el apego al territorio". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD